Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Las cofradías asturianas suspenden su dimisión para negociar la cuota de la xarda

Llanes Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Las cofradías asturianas suspenden su dimisión para negociar la cuota de la xarda

Los patronos de las Cofradías de Pescadores de Asturias han acordado suspender temporalmente su dimisión en protesta por el reparto de la cuota de xarda para abordar “con una sola voz” la negociación que se abrirá el próximo día 11 entre el Ministerio y las comunidades autónomas afectadas.

Esta decisión la hecho pública la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, tras mantener una reunión en Gijón con los patronos y con el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García.

Según Álvarez, para el Principado era importante seguir contando con una interlocución en el sector por lo que han aceptado su propuesta de suspender temporalmente su renuncia “para articular un escenario negociador fuerte en el que Asturias lleve una única voz bien documentada”.

La consejera ha incidido en que el Principado llevará a esa reunión un planteamiento “con el que es muy difícil no estar de acuerdo” que pasa por establecer para la próxima campaña criterios de equidad en la pesca de la xarda dado que actualmente en dicha pesquería se da “gran diversidad de situaciones” entre las flotas de las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico.

“Hay pescadores con importantes posibilidades de pesca y otros que apenas tienen, es un planteamiento de justicia y equidad y buscaremos todos los aliado que podamos”, ha dicho la consejera que ha asegurado comprender la postura de otras comunidades dado que “cambiar algo establecido siempre cuesta”, pero que la sociedad avanzan cuando abordan los retos de frente y con visión de conjunto.

La reunión del próximo día 11, ha avanzado, será una primera toma de contacto tal y como ha planteado la Secretaría General de Pesca para analizar la información que aporten las distintas partes, pero Asturias pedirá definir un calendario para seguir negociando y fijar un horizonte que culmine en el compromiso del Ministerio de un reparto “más justo” para la próxima campaña.

De cara a esa reunión, el Gobierno de Cantabria ya ha advertido que, si se cambia el sistema de reparto para la xarda (verdel) y se pasa de un criterio basado en derechos históricos a otro lineal, esa modificación debería aplicarse a todas las especies.

El reparto aplicado hasta ahora generó desde 2014 unas pérdidas de cuatro millones de euros al sector en Asturias al fijar las cuotas en función de las entregas en puerto en lugar de atender a las capturas por buque para cumplir así la reducción a la que España fue condenada por superar los límites autorizados de capturas.

Visto 49 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.