Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Este viernes comienza la limpieza de la playa de Santa Marina en la villa de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Este viernes comienza la limpieza de la playa de Santa Marina en la villa de Ribadesella

Setenta y dos días después de la última gran riada, mañana comienzan los trabajos de limpieza en la riosellana playa de Santa Marina. La última crecida del Sella, la que tuvo lugar durante los días 23 y 24 del pasado mes de enero, dejó toneladas de basura sobre el popular arenal. Desde entonces, diferentes grupos de voluntarios locales y foráneos, retiraron plásticos y sobrantes contaminantes. Sin embargo, en la playa se sigue acumulando gran cantidad de árboles, troncos y vegetación muerta que será retirada por medios mecánicos entre este viernes y el siguiente, 12 de abril.

Según informó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la actuación correrá a cargo de la empresa Tragsa y afectará a una superficie de 90.000 metros cuadrados de la playa de Santa Marina. Toda la basura retirada se trasladará a las instalaciones de Cogersa para su posterior tratamiento. Una vez secado y triturado, puede convertirse en biocombustible sólido. De hecho, algunos vecinos de la comarca suelen acercase en estas épocas del año a la playa riosellana para aprovechar en lo posible esta biomasa forestal para el uso doméstico.

Hasta el año pasado siempre fue Cogersa quien asumió las limpiezas invernales de los arenales asturianos que, como el de Ribadesella, deben soportar las basuras que arrastran los ríos que en ellos desembocan. Sin embargo, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias se ha negado a cumplir con esa función dejando a los ayuntamientos en una absoluta indefensión. Por ese motivo, el anuncio de su retirada por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente fue muy bien acogido por la alcaldesa Charo Fernández. La noticia se la adelantó, vía telefónica, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

La necesaria limpieza de la playa de Santa Marina garantiza la celebración del segundo evento turístico-deportivo más importante del año en el concejo, las famosas Carreras de Caballos Playa de Ribadesella. Estas se disputarán los días 19 y 20 de abril, en plena Semana Santa y con dos novedades destacadas. Cumplen treinta años, un aniversario que coincidirá con el estreno de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las carreras suelen congregar cada año a jinetes, amazonas y monturas procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco que compiten por los seis mil euros que se reparten en cuatro diferentes categorías. La peculiaridad de su trazado, en un circuito de ida y vuelta con doble giro, las hacen muy espectacularidades, agolpando en el muro y paseo de la playa, a más de 30.000 personas. Su presentación está prevista para la semana que viene, coincidiendo con las labores de limpieza del arenal.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.