Esta tarde llegaron a Piloña la madre y el hermano de Anya Romanenko, la niña ucraniana de 14 años de edad que, desde hace ocho está integrada en una familia de acogida asturiana, la familia de Lorena Escobio y Rubén Estúñiga.
Rubén nos contaba el pasado martes que en el mes de febrero viajó a Ucrania, a la zona de Chernóbil, para traerse a Anya de nuevo a Asturias ante los mensajes belicistas que anunciaban la invasión rusa. Pues bien, esta tarde, Anya pudo abrazarse a su madre y su hermano, Lyudmyla Starovoit y Misha, que volaron a Asturias desde Hungría, a donde se habían desplazado junto a miles de refugiados.
El primer abrazo tuvo lugar en el Aeropuerto de Asturias. Posteriormente, presentación ante los medios de comunicación en la sede social del pueblo pilones de Coya, de la Asociación El Roblón de Coya. Este colectivo y otras ONGs asturianas intentarán localizar al padre de la familia, aún en Ucrania intentando parar la invasión rusa. Llevan varios días sin saber nada de su paradero. Los abuelos maternos de Anya aún están en la zona de Chernóbil, invadida por el ejército ruso.
Este centro social también acogió el jueves una sesión informativa para planificar la ayuda humanitaria desde el concejo de Piloña. A la reunión acudió un buen número de familias dispuestas a colaborar en todo lo posible. Se elaboró una lista con todas las personas que están dispuestas a colaborar y las diferentes formas de hacerlo:
- Acogiendo a familias, madres o abuelas con niños, estos serían los primeros que llegarán a Asturias. Está previsto que lleguen dos autobuses.
- Acogiendo a niños que vendrán solos. Este será el segundo grupo que llegará a Asturias.
- Poniendo viviendas que no son utilizadas de continuo a disposición de las familias de refugiados.
- Apoyando a los refuguiados y a las personas que los tengan en acogida, bien sea en la gestión de trámites, revisiones médicas, haciendo compras, colectas, etc.
Noticias relacionadas
El Oriente de Asturias se moviliza para ayudar y acoger a los refugiados de Ucrania
Entrevista RUBÉN ESTÚÑIGA y BEATRIZ MORETA (Ayuda Humanitaria Refugiados Ucranianos)