Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Siete concentraciones estáticas conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres (8M) en el Oriente de Asturias

Cabrales Cangas de Onís Colunga Llanes Parres Piloña Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Siete concentraciones estáticas conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres (8M) en el Oriente de Asturias

El Oriente de Asturias conmemorará el Día Internacional de las Mujeres (8M) con siete concentraciones estáticas en otras tantas localidades de la comarca: Arriondas, Cangas de Onís, Carreña, Colombres, Colunga, Llanes y Ribadesella. Todas ellas se celebrarán a las doce del mediodía frente a sus respectivos Ayuntamientos y en todas se guardarán y respetarán las medidas preventivas necesarias contra la Covid-19.

De hecho, el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente de Asturies, convocante de las concentraciones, piensa colocar marcas en el suelo separadas dos metros para guardar una distancias prudencial entre los asistentes, “incluso superior a la recomendada”, aseguró Carmen Codesal.

Este año, debido al cierre perimetral que sufre debido al riesgo extremo de contagio, de las concentraciones se ha caído el concejo de Piloña, aunque a las doce del mediodía se leerá el manifiesto a través de la megafonía del Ayuntamiento y se organizará una “marea morada por todo el municipio colgando lazos, mandiles o banderas alusivas a esta jornada reivindicativa”, añadió Codesal. En esta edición tampoco se celebrará la marcha morada de Cabrales.

La secretaria comarcal de CCOO, Humildad Gutiérrez, cree que el 8M de este año está mas justificado que nunca debido a la importancia que han tenido las mujeres en los servicios esenciales durante la pandemia. Considera necesario hacer mas visible “la situación a la que estamos expuestas las mujeres en esos servicios” y cree conveniente seguir denunciando la “brecha salarial que existe, la diferencia entre hombres y mujeres y la discriminación a la que en muchos casos estamos sometidas” . Esos sí, defiende organizar concentraciones con moderación y responsabilidad, “en lo que siempre hemos estado trabajando y quien diga lo contrario miente”, añadió.

En paralelo, el Colectivo de Muyeres Rurales mantiene abierta en Infiesto la exposición itinerante ‘Sus llavores’ compuesta por los trabajos de mujeres artistas de la comarca y organizará varios talleres en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella los días 6 y 20 de marzo a las doce de la mañana. El primero, un taller de Fanzine, estará dirigido por la riosellana Dolores Alvarez Quesada e irá dirigido a público de mas de 16 años. El segundo, un taller enfocado a niños y niñas de 6 a 9 años, permitirá contar minihistorias en las que la mujer es la protagonista.

Visto 365 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.