Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Nueva lloquerada en Oviedo tras la reunión de Asturias Ganadera con el consejero de Medio Rural

Cangas de Onís Llanes Parres Piloña Sociedad
Nueva lloquerada en Oviedo tras la reunión de Asturias Ganadera con el consejero de Medio Rural

Hoy fue viernes de cencerrada o lloquerada en Oviedo. A las doce del mediodía, un grupo de ganaderos asturianos -varios de nuestra comarca- hacieron sonar los cencerros de sus reses ante el Palacio de la Presidencia y ante la sede de la Delegación del Gobierno del Estado en Asturias. El objetivo mantener vivas todas y cada una de sus reivindicaciones, que son muchas, un “pulso” que Asturias Ganadera quiere mantener ante la Administración pública sin bajar su nivel de exigencias.

Esas demandas pudieron trasladárselas a primeras horas de la mañana al Consejero de Medio Rural, porque una delegación de Asturias Ganadera, mantuvo hoy una reunión con Alejandro Calvo y su directora de Ganadería, Rocío Huerta, para hablar de todo cuanto les preocupa. En ese primer encuentro participaron el presidente de la organización, el ganadero piloñés Alfonso Artidiello y el portavoz y ganadero de Llanes, Xuan Valladares, además de Jesús García y Laura Cayarga.

Tras la reunión, Valladares destacó aspectos positivos y negativos. Entre estos últimos, “un compromiso insuficiente y decepcionante” respecto a la reforma de la Ley de Caza para reducir los problemas generados por la fauna salvaje o la devolución de oficio de los montes vecinales a las comunidades que lo soliciten.

Sin embargo, Valladares destacó un dato “esperanzador” como resultado de la reunión. La buena y “clara” disposición de la Consejería para que Asturias Ganadera esté presente en todas las mesas de negociación que afectan al campo asturiano. “Allí podremos proponer nuestras ideas sobre la Ley de Cadena Alimentaria o la elaboración de un plan estratégico para rescatar la reciella (rebaños de ovejas y cabras)”, explicó.

La inclusión de Asturias Ganadera en esas mesas de negociación se llevará a las próximas reuniones de los Consejos Agrario y Desarrollo Alimentario del que forman parte las organizaciones sindicales tradicionales. “Nosotros lo vamos a proponer en esos consejos y si no hay ninguna dificultad participarán de las mesas”, añadió Alejandro Calvo. El consejero también confirmó que en lo que queda de legislatura no se piensa convocar elecciones en el campo asturiano.

Visto 104 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.