Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Localizan muerto uno de los quebrantahuesos liberados en 2020 en los Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Sociedad
Localizan muerto uno de los quebrantahuesos liberados en 2020 en los Picos de Europa

El pasado martes, 1 de febrero, fue localizado en las inmediaciones de Posada de Llanes (Asturias), el cuerpo sin vida del ejemplar ‘Sol’, un quebrantahuesos cedido por el Gobierno de Aragón, nacido y liberado en 2020.

El dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, arrojó numerosos datos en las cercanías de un tendido eléctrico el pasado lunes. Debido a ello se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ, dirigiéndose dos técnicos hasta el lugar señalado por el satélite. Una vez allí se localizó el cadáver de Sol y se dio parte a la Guardería del Principado de Asturias y al SEPRONA, quienes se desplazaron hasta el punto de localización del cadáver para levantar acta del hallazgo.

Tras la consulta y autorización de la autoridad ambiental, se trasladaron los restos hallados al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla La Mancha para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

El Principado de Asturias ha iniciado batidas de inspección por la zona y se están investigando las causas del fallecimiento. Gracias a la herramienta satélite se pueden reconstruir los movimientos de los últimos días y conocer con precisión todas sus localizaciones.

El quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea, y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española, ya que la muerte acción lesiva contra esta especie se considera un delito al igual que con el oso pardo, lince o águila imperial ibérica.

Visto 264 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.