Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La difícil o imposible tarea de contentar a todos los riosellanos en la Fiesta de Piragües

Ribadesella Sociedad

Las dos primeras reuniones sectoriales convocadas por el Ayuntamiento de Ribadesella con hosteleros y comerciantes para mejorar la Fiesta de Piragües han servido para demostrar lo difícil que es poner de acuerdo a ambos sectores. El conflicto de intereses les separa. A los primeros no les va mal del todo, están felices y se han mostrado satisfechos con las medidas adoptadas en la pasada edición manteniendo la música de forma continuada durante las dos jornadas grandes de la fiesta, viernes y sábado. Reclaman por ello mas actividades diurnas. Pero los segundos aseguran que la Semana de Piragües es “la peor del año” para la mayor parte de sus negocios. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque las principales calles y aparcamientos de la villa permanecen cerrados durante demasiado tiempo. Quieren que que se recorte ese período y se mantengan abiertas el mayor número de días posible.

El alcalde, el socialista Ramón Canal, se comprometió a trasladar su petición al comité de seguridad de la fiesta, “porque hay medidas de seguridad que vienen impuestas por la Delegación de Gobierno y siguen un protocolo que es difícil de modificar”. Aún así, el equipo de Gobierno lo intentará para cerrar “lo menos posible” las calles. El comercio quiere que, al menos, se mantengan habilitados todos los aparcamientos del muelle, las plazas distribuidas entre las calles de los Marqueses de Argüelles y Manuel Caso de la villa, porque lo de la calle Comercio parece “mucho mas complicado, ya que para desalojar una calle estamos obligados a anunciarlo con, al menos, tres días de antelación”, añadió el concejal de seguridad y protección civil, José Luís Díaz Bermúdez. 

En cada una de las reuniones, el alcalde estuvo acompañado por todo el equipo de Gobierno. Desde el edil de seguridad mencionado hasta las concejalas de cultura y festejos, Cristina Cerra y Belén Fernández, además del primer teniente alcalde, Luís Fuentes. Además, a la reunión sectorial del comercio también acudieron algunos propietarios de pequeños hoteles, apartamentos y alojamientos turísticos del casco urbano de la villa. Estos están “hartos” de que solo se atiendan las demandas de la hostelería, “porque para que ganen unos, otros nos vemos obligados cerrar”. Estos aseguran que una semana como la primera de agosto, que debería ser de abundancia para todos ellos, se ha convertido en una pesadilla, “porque unos clientes se marchan y otros no vienen, con lo que nos quedamos a dos velas por el ruido que se genera con tanta música”. Este colectivo pidió una fiesta para todos. 

Pero eso parece difícil de lograr, porque cada riosellano organizaría Les Piragües a su manera. Díaz Bermúdez, quiere que sean “un lugar de encuentro mas que de desajustes” y sus intenciones pasan porque “nadie tenga que cerrar por obligación”. Algunos empresarios cierran de forma voluntaria “para disfrutar de la fiesta y porque son nuestras vacaciones”. Otros intentan mantenerse abiertos el mayor tiempo posible, hasta que un conglomerado de circunstancias les llevan a cerrar sus negocios. Y los taxista, con mas trabajo que nunca y contentos con la forma en la que todo se desarrolló el año pasado, pidieron habilitar licencias temporales para esas fechas o en su caso para los tres meses del verano. 

Las reuniones sectoriales seguirán este miércoles con el resto de asociaciones del concejo, aquellas que, como Entaína o los Amigo de Ribadesella, han aportado interesantes iniciativas para mejorar el contenido programático de Les Piragües en las últimas ediciones. De ellas y de todos los riosellanos depende el futuro de esta gran fiesta, la única de Interés Turístico Internacional del Principado de Asturias. 

Visto 1.556 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.