Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mercado española tiene capacidad para consumir 500.000 kilos al año de queso Gamonéu

Cangas de Onís Onís Sociedad
El mercado española tiene capacidad para consumir 500.000 kilos al año de queso Gamonéu

El mercado español tiene capacidad para absorber 500.000 kilos de queso Gamonéu. Así lo cree Alberto Alvarez Cabañas, el inversor catalán de orígenes asturianos que este año abrirá una nueva quesería de Gamoneu del Valle en Demués (Onís). La producción de Gamonéu con DOP no llega a los 150.000 kilos al año. En 2018 se alcanzaron 134.000, cinco mil menos que en el ejercicio anterior. “Pero según nuestros estudios, el mercado español tiene una capacidad para consumir unos 500.000 kilos, un nicho de mercado que coincide con los valores que también manejan los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís”, afirmó este inversor. Esa es su gran apuesta, la de un producto con “una proyección importante”.

La Quesería Demués espera sacar al mercado su primera producción hacia el mes de septiembre. La dirigirá tanto a las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, además del extranjero. Para ello espera contar con grandes maestros queseros, con dos expertos afinadores de queso, un leridano y un asturiano. La presentación del proyecto será en Alimentaria 2020, entre el 23 y 25 de abril. También quiere presentar sus primeros quesos en el World Cheese Awards 2020 que se celebrará en Oviedo.

Hasta la fecha, Alberto Alvarez ha invertido alrededor de 450.000 euros en la nueva quesería y en la adquisición de la ganadería necesaria para producir los tres tipos de leche. Para empezar, seis vacas de la raza ratina (pardo alpina), un centenar de ovejas y 70 cabras, “cifras que iremos aumentando con el tiempo”. La nave ganadera espera tenerla concluida a finales de mes para empezar con la elaboración en marzo. El objetivo, elaborar siempre Gamonéu de tres leches “debidamente afinado y de gran calidad”.

Para lograrlo, sus quesos se van a maduraren Cueva Oscura, la cueva de Avín que ya utilizan otros productores de Gamonéu del Valle y en otras dos cuevas privadas con las que entablaremos un convenio. “La idea es probar tres quesos diferentes para ver donde mejor asienta, donde se logra mayor calidad”, afirmó Alberto Alvarez.

Natural de La Manjoya (Oviedo), su abuela fue productora de leche asociada a la Central Lechera Asturias, empresa a la que él se incorporó con el tiempo. Ahora, está prejubilado de una empresa de transportes metropolitanos de Barcelona y pretende aprovechar el tiempo creando esta empresa en la que espera dar trabajo, en principio, a unas seis personas entre ganadería y quesería.

Visto 103 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.