Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Residentes y trabajadores de la Fundación Beceña González de Cangas de Onís reciben la primera dosis de la vacuna anti-covid

Cangas de Onís Sociedad

La campaña de vacunación anti-covid llegaba esta mañana a la Residencia Hogar Beceña González de Cangas de Onís, donde la inmensa mayoría de los residentes y trabajadores decidían inmunizarse.

Según explicó el director eventual del equipamiento Toño Cofiño, “de los 99 residentes que tenemos ahora mismo 97 decidieron vacunarse y de 75 trabajadores, entre los miembros del patronato y empleados, lo hicieron 64”. Es decir, una participación muy alta “que prácticamente alcanzó el 99% de los residentes y el 87% del personal”, añadió Cofiño.

Las primeras vacunas las recibieron Araceli Labra, usuaria de la residencia y Diego Macías, presidente del Patronato que rige la Fundación encargada de gestionar este equipamiento para mayores. A continuación fue inoculado el director que, según afirmó, “no sentí absolutamente nada, cuando la enfermera Lara me dijo que ya estaba, la verdad es que ni me enteré”, añadió Cofiño.

La vacunación comenzó a las 9:30 horas y fue ejecutada por tres equipos del Servicio de Salud del Principado de Asturias procedentes del Hospital de Arriondas. Dos se encargaron de los residentes y el tercero del personal. La segunda vacuna la recibirán dentro de 21 días. No obstante, la inmunidad total no llegará hasta siete días después de la segunda dosis.

La Residencia Beceña González de Cangas de Onís no ha registrado ni un solo contagio en los nueve meses de pandemia y ahora confía en mantenerse totalmente limpio con la llegada de la inmunidad. “Solo una trabajadora se contagió, pero cuando estaba de vacaciones con lo cual no nos afectó absolutamente para nada. Pasó su enfermedad, pero fuera de la residencia”, recordó Antonio Cofiño.

El siguiente reto de la Fundación pasa por encontrar una congregación religiosa que asuma la gestión de la residencia tras la marcha de la anterior debido a la avanzada edad de todas sus integrantes. Hasta la fecha se ha contactado con cinco congregaciones, “tanto españolas como extranjeras”, pero aún no tienen un sustituto en firme.

VACUNACIONES EN ASTURIAS.- El Servicio de Salud del Principado de Asturias ya ha vacunado a 9.707 personas contra la COVID-19 en la primera semana de campaña. En concreto se trata de 5.905 usuarios de residencias de ancianos y 3.574 trabajadores, además de otras 48 personas vacunadas que Salud está pendiente de determinar si son trabajadores o residentes.

Esta cifra implica que se han administrado el 80% de las vacunas que han llegado al Principado de Asturias. Hasta este domingo llegaron a la región 12.020 dosis, mientras que este lunes han llegado 11.700 nuevas dosis. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha informado en rueda de prensa que el porcentaje de personas que han rechazado la administración de la vacuna es del 8%.

El Sespa, en su planificación de la vacunación, no tiene todavía una fecha concreta para su administración al personal sanitario ni a los mayores de 65 años que viven en domicilios particulares.

Visto 899 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.