Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Foro confía en que la demolición de la Plaza de Abastos de Ribadesella sea legalmente posible

Política Ribadesella Sociedad

El tradicional brindis de año nuevo que organiza el Ayuntamiento de Ribadesella junto a la plantilla municipal y con roscón de reyes de por medio, ha servido para ratificar la convicción política de Foro Asturias a favor de la demolición de la Plaza de Abastos. El primero en confirmar sus intenciones fue el teniente alcalde Pablo García, apostando por el proyecto diseñado por el equipo de Gobierno para la zona del Campu les Rolles, una actuación que incluiría la demolición de un edificio que, “como dicen por ahí, está para un sopliu”. El concejal cree que el viejo edificio es un “armatoste” que está ocupando una ubicación en la que deberían crearse “espacios públicos, zonas ajardinadas y unos aparcamientos muy necesarios para la villa”.

Por su parte, la alcaldesa confía en que la demolición de la plaza, construida entre 1936 y 1942, “sea legalmente posible dentro de unos meses”. Charo Fernández pidió “respeto” a la voluntad de los riosellanos que “no hacen ruido” y “cordura” a la hora de aplicar los modelos de conservación. Entiende que las leyes deben proteger los edificios de interés, pero no aquellos que “carecen de interés y dificultan el desarrollo de los pueblos, como ocurre con la Plaza de Abastos”.

La regidora considera que el futuro inmediato de Ribadesella pasa por el desarrollo de ese espacio urbano mediante la creación de zonas de uso público en superficie y aparcamientos ocultos o en subterráneo, “porque el sector servicios, del que vivimos, necesita aparcamientos”. También lo cree necesario ante una hipotética ampliación del puente, “tan necesaria como los aparcamientos y que algo tendrá que decir en esa zona”, añadió.

Charo Fernández espera que quienes están “fantaseando” con este asunto dejen de hacerlo. Por ese motivo, restó valor a los apoyos conseguidos por la Plataforma Ciudadana SOS Plaza Abastos y a las 1.200 firmas recogidas en contra de su demolición. “Para mí eso no tiene ninguna trascendencia, porque sus apoyos, lo mismo que se ponen en un lado pueden ponerse en el otro y porque cualquiera puede salir a la calle a recoger firmas”, añadió.

La alcaldesa pidió que también se tenga en cuenta a la gente y a los expertos que no hacen ruido “y a los montones de gente que en la calle me pide que tiremos la Plaza de Abastos”. Cree que el futuro de ese espacio no puede estar en manos de “la voluntad de cuatro personas que pretenden promover ante Cultura la protección de un edificio que la mayor parte de los riosellanos quieren que desaparezca”. En este sentido, Charo Fernández espera que el 2019 sirva para que los riosellanos recuperen su memoria histórica y puedan conocer “quienes han impedido que Ribadesella progrese en esa zona”.

La Plaza de Abastos de Ribadesella va camino de convertirse en el principal caballo de batalla política en las elecciones municipales del mes de mayo de 2019. A esas votaciones volverá a presentarse el partido que ganó las dos anteriores, el de Foro Asturias, aunque esta vez sin Charo Fernández como candidata y sin Pablo García en la lista. Sus sustitutos se darán a conocer en breve. “Puede que en los próximos días se dilucide la incógnita porque, desde luego, candidatura del equipo de Gobierno la habrá”, añadió la alcaldesa.

Visto 628 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.