Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pueblu propone reutilizar la madera de la playa de Ribadesella con la ayuda de las empresas que fabrican pellet

Política Ribadesella Sociedad
Pueblu propone reutilizar la madera de la playa de Ribadesella con la ayuda de las empresas que fabrican pellet

La acumulación de restos vegetales en la playa de Ribadesella sigue formando parte de la agenda política local. Tras los anuncios del equipo de Gobierno y la reacción del Partido Popular, el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, ha propuesto diferentes alternativas para reutilizar toda la madera que arrastre el río Sella en cada una de sus crecidas y riadas.

En primer lugar, Cangas cree que el Principado debería colaborar con una subvención en la limpieza de las playas asturianas en las que desembocan ríos caudalosos como el Sella. Pero, además, al igual que se han anunciado fondos especiales para la limpieza de los argayos generados por el último temporal, “deberían hacer lo mismo con las playas”, apuntó. Por ese motivo pidió que el Ayuntamiento le pida al Principado la limpieza excepcional de la playa de Santa Marina cada vez que ocurra una riada.

A su vez, teniendo en cuenta que la mayor parte del material depositado en la playa corresponde a residuos vegetales, “el 90% de lo que está ahí depositado es energía renovable”, debería tenerse en cuenta otra salida. Si el Ayuntamiento carece de calderas donde poder reutilizarlo, Cangas propuso buscar un acuerdo “con alguna empresa que se dedique a la fabricación de pellet para que lo recoja, ahorrándose costes de desplazamiento y tasas”, añadió. De este modo, también se evitarán los costes generados por los posibles daños sobre el muro de la playa y la barandilla, el que pueda ocasionar el batir de las olas con la ayuda de troncos y raigones.

Coste limpieza.- Ricardo Cangas negó que el coste de una limpieza extraordinaria de la playa ronde los cien mil euros como apuntó el alcalde esta semana, porque los presupuestos municipales sólo recogen 85.000 euros para todas las limpiezas que se realizan a lo largo del año. Entre ellas, la actuación pre estival que se lleva a cabo en las tres playas del concejo (30.000 euros), la que diariamente se ejecuta durante el verano (42.000 euros) y la que se acomete antes de la semana santa y de la carrera de caballos (13.000 euros). “Creo que el alcalde debería ser mas riguroso a la hora de dar estas cifras y decir estas cosas”, censuró el portavoz de Pueblu.

Restos de árboles acumulados estos días en la playa de Santa Marina

Visto 379 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.