Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pérez Simón compra la promoción riosellana de El Mantequeru con capacidad para 150 viviendas

Ribadesella Sociedad

La promoción urbanística conocida con el nombre de El Mantequeru, ubicada entre El Fuerte y la carretera de la estación de Ribadesella, ha cambiado de manos. Ha sido adquirida por una de las empresas propiedad del magnate asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón. En concreto por la constructora que tiene ubicada en el vecino concejo de Llanes, la Promotora Asturamericana SL. Uno de sus primeros pasos ha sido acondicionar un local ubicado en la calle Marqueses de Argüelles, en pleno muelle riosellano, como oficina de ventas. Así que, todo apunta a que las obras de construcción se reanudarán en breve.

La historia de esta promoción urbanística comenzó en noviembre de 2010 cuando la CUOTA aprobó de forma definitiva la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Ribadesella correspondiente a esta unidad de actuación. De acuerdo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ribadesella y la promotora parraguesa PROSUCON SL, el suelo cambió entonces de calificación. Hasta esa fecha estaba reservado para la construcción de vivienda unifamiliar agrupada, pero tras la modificación pasó a residencial colectiva abierta y cerrada en bloques de viviendas de entre cuatro y seis alturas. Se ampliaba así el coeficiente de edificabilidad de los 10.940 metros cuadrados de superficie que formaban parte de la parcela, admitiendo la construcción de unas 150 viviendas.

A cambio, el promotor se comprometía a crear un vial de conexión entre el barrio de El Fuerte y la carretera AS-379 (antigua AS-263) además de unas 270 plazas de aparcamiento repartidas entre el subsuelo y la superficie. También debería cederle al Ayuntamiento una parcela de 1.217 metros para la construcción de 28 viviendas de promoción pública en la parcela más próxima a la estación de FEVE y a destinar una de sus edificaciones a vivienda protegida, la única que llegó a construirse antes de la quiebra de la promotora. En este caso se trata de 23 pisos ya concluidos, pero nunca entregados. Allí siguen abandonados.

Según el proyecto, las viviendas quedarían distribuidas en seis bloques. Los tres primeros en forma de U con una plaza pública en el centro. Estos quedarían situados en la zona más próxima a la Avenida del Fuerte. A continuación se ubicaba un cuarto inmueble perpendicular a la vía del tren y por último, en la zona colindante con la estación, dos bloques paralelos a la misma vía, el de promoción pública (28 viviendas) y el protegido de promoción privada (23 viviendas). En total 51 pisos con algún tipo de protección y 95 libres. Es decir, el 35% de la promoción estará dirigida a familias con rentas bajas o medias.

Lo que a día de hoy no está claro es el destino final que le dará el Ayuntamiento de Ribadesella a la parcela de su propiedad. El Consistorio está barajando diferentes posibilidades. Entre ellas, renunciar a la construcción de viviendas sociales y cederla a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para la construcción de la reclamada residencia geriátrica. Esta quedaría situada frente a la residencia-hogar San José de la Montaña y justo al lado del Tanatorio que se proyecta frente a la estación de FEVE.

Visto 1.538 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.