Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Casa de Cultura de Ribadesella desvela los misterios del Azabache Jurásico asturiano

Cultura Ribadesella Sociedad

La Casa de Cultura de Ribadesella alberga durante esta semana un tesoro olvidado, una respuesta a los misterios que aún guarda una de las riquezas geológicas de la geografía asturiana, el Azabache Jurásico. Se trata de una exposición singular en la que los visitantes van a tener la oportunidad de ver “azabache auténtico en lugar de sucedáneos” y de comprobar si las piezas tienen en casa también lo son. “Como el 90% de lo que hay en el mercado es falso, invitamos a todo el mundo a que vengan con sus piezas a la exposición para comprobar in situ si es auténtico o no”, explicó María Pérez, presidenta de la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa, promotora de la exposición.

Hasta ahora no había ninguna prueba para identificar el azabache auténtico y se había convertido en “un coladero para todo tipo de sucedáneos”. La comprobación es muy simple. Hoy en día se sabe que “nuestro azabache tiene una cualidad que es la triboelectricidad, es decir, se carga con electricidad estática, así que la prueba es sencilla, no destructiva, rápida y efectiva”, añadió María Pérez. Las comprobaciones serán diarias. Siempre habrá alguna persona de la asociación para hacerla.

La muestra se complementa con una colección de piezas antiguas del siglo XIX de Azabache Inglés o varias reproducciones tipológicas de piezas halladas en contextos arqueológicos. Entre estas últimas, se incluye la réplica de una cuenta de azabache localizada en la cueva riosellana de Tito Bustillo. Su original tiene unos 15.000 años de antigüedad y fue tallada por los antiguos pobladores de la caverna paleolítica riosellana.

La exposición también incluye talleres diarios en vivo de talla de azabache a cargo de la riosellana Mariana Alvarez-Hornia, con taller en Arriondas y para el sábado, a las 18:30 horas, se ha programado una charla sobre la formación e identificación del Azabache Jurásico asturiano, con yacimientos en el concejo de Villaviciosa, “donde aún queda mineral, pero no se puede acceder a él, porque están en zona jurásica y zona protegida de costas”. Además, su explotación siempre sería inviable debido al alto coste de la extracción y al amplio número de artesanos que solo trabajan con sucedáneos.

Visto 233 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.