Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Güexes se convierte en el decimoprimer Pueblo Ejemplar de Parres

Parres Sociedad
Güexes se convierte en el decimoprimer Pueblo Ejemplar de Parres

El Premio Pueblo Ejemplar de Parres 2023 se lo ha llevado Güexes. Así lo ha decidido el jurado integrado por representantes de la Asociación de Mujeres CIMA (María Dolores Sierra), Amigos de la Cuesta de Bodes (Angel Escobio), L’Acabose (María José Bravo) y Selleros (Juliana González), actuando como presidente el Cronista Oficial del Concejo de Parres, Francisco Rozada. Güexes concentró el voto favorable de 4 de los cinco emitidos. 

La razones de su triunfo tienen que ver con “la armoniosa convivencia entre la antigüedad y la modernidad” que se palpa en un pueblo con 13 hórreos y seis paneras “en perfecto estado de revista”. Además de un molín, El Molín de la Teyera, que lleva 400 años funcionando y “lo sigue haciendo bajo el sistema de maquila, en la que el molinero se queda con una parte de la molienda”, destacó Rozada. 

Güexes alberga el antiguo Palacio de Nevares donde sus antiguas cuadras son hoy en día extraordinarias bodegas de vino. La iglesia de San Antonio Abad, donde se guarda un escudo “que es la joya de la corona del concejo de Parres con 341 años”. Pero, además, esta es la única parroquia del concejo que cuenta con Bula Papal, la que le otorgó el Papa Clemente XIV en 1770, “concediendo indulgencia plenaria a todos los que visitaran la iglesia de Nevares en la fiesta de San Antonio Abad o Santiago el Mayor”, destacó el Cronista Oficial.

Este pueblo tiene patrimonio cultural y humano. Entre sus habitantes destaca una agricultora de récord, Hortensia González, con infinidad de primeros premios en el Certamen de la Castaña o ganaderos como Carlos Sánchez o Nino Rodríguez, actual presidente de ASEAMO. El Premio se entregará el sábado 11 de noviembre, durante el XXXII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas. 

En las diez ediciones anteriores resultaron premiados los Coillacios de Avalle (2013), la Asociación Cultural y de Festejos San Roque de Arobes (2014), la Sociedad de Festejos y Cultural Santuario de los Remedios de La Roza de Parres (2015), Bode (2016), Sinariega (2017), Sociedad de Festejos y Cultural Los Ramos de Llames de Parres (2018), Vallobil (2019), la Asociación de Vecinos de Arenas de Parres (2020), la Asociación Cultural y Deportiva Santa Marina de Bodes (2021) y Fuentes (2022).

FOTO Miembros del jurado y el alcalde de barrio de Güexes, Jesús Montes Hevia, a la entrada del Molín de la Teyera.

Visto 818 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.