Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Partido Popular eleva a miles los animales afectados por la EHE en Asturias

Llanes Sociedad
El Partido Popular eleva a miles los animales afectados por la EHE en Asturias

El PP ha calificado como “crítica” la situación generada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Asturias y ha elevado a “cientos” las explotaciones afectadas y a “miles” los animales positivos. Así lo dijo el diputado y portavoz de Medio Rural en la JGPA, Luis Venta, tras el encuentro que este mediodía ha mantenido en Posada de Llanes con un grupo de ganaderos socios de GANAGRI (Asociación de Ganaderos y Agricultores del Oriente de Asturias), un colectivo que agrupa a 75 explotaciones de los concejos de Llanes, Peñamellera Baja y Cabrales, este último representado por una sola ganadería.  

Dada la situación, el PP ha solicitado una vez mas la articulación de líneas de ayudas tal y como se están haciendo en otras comunidades autonómicas. “Ayer mismo se publicaron las de la Comunidad Vecina de Cantabria”, apuntó el diputado conservador. Para forzar la puesta en marcha de esas ayudas, su Grupo Parlamentario ha presentado una Proposición en la JGPA para su debate en el pleno de la semana que viene. Esa línea de ayudas deben dirigirse a la desinsectación de cuadras y vehículos, a los costes veterinarios que genere la EHE y a las indemnizaciones por las bajas que genera, las muertes registradas y su retirada. 

“Es notorio que hay una enfermedad y no se deben poner problemas a la hora de habilitar ayudas y sufragar los gastos que genera”, afirmó Luis Venta. El diputado reconoce que el control de la EHE es “problemático, pero si no se ponen medidas lo que vamos a tener es un descontrol”, censuró. También espera que antes de que llegue la próxima primavera el sector pueda contar con una vacuna eficaz. 

El encuentro, celebrado en el Centro Cívico de Posada, contó con la participación de Luis Venta que estuvo acompañado por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Tomás Antuña, los concejales Juan Carlos Armas y Miguel Ángel Alonso, además del presidente del PP de Ribadedeva, Nacho Garmendia.

Hoy estuvo en la COPE, Eloy Rozada, un ganadero de Porrúa que tiene un toro, «muy enfermo, al borde de la muerte» y varias vacas «con síntomas». También ha registrado un aborto en su cabaña que achaca a la misma enfermedad. Dice tener «miedo» por sus animales. Las vacas casinas las tiene en el puerto, a mil metros de altitud, «aunque ya deberían estar mas abajo, pero creo que en esta situación les viene bien porque allí pueden tener frío, pero aquí igual tienen la muerte», afirmó.

Visto 219 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.