Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias reforzará la vigilancia a furtivos en las campañas del percebe y de la angula

Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Asturias reforzará la vigilancia a furtivos en las campañas del percebe y de la angula

El Gobierno asturiano y la Guardia Civil reforzarán las acciones de vigilancia contra el furtivismo durante las campañas de percebe, iniciada en octubre, y de angula, que comenzará el día 10 de este mes, para evitar su explotación excesiva de cara a las fiestas navideñas.

Esta decisión se ha adoptado durante la reunión que han mantenido hoy el director general de Pesca Marítima, Francisco González, y la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Susana González, con representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Guardia Civil del Mar para coordinar las medidas de control en ambas campañas.

Así, para evitar el furtivismo y garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera, se ha acordado incrementar los controles en la costa, en las lonjas y en carretera para comprobar la documentación y las condiciones de los productos.

Los controles se realizarán de un modo conjunto, en el ámbito de sus competencias, entre inspección y vigilancia pesquera del Principado de Asturias, junto con el Seprona y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Asturias.

En el periodo de captura de la angula participarán 36 embarcaciones con licencia en la ría del Nalón y se han concedido permisos a 143 personas para pescar desde la orilla, de manera repartida todo el litoral, y la campaña comenzará el próximo día 10, con cuatro periodos de pesca con ocho días hábiles en noviembre, diciembre y enero, y otros seis más en febrero.

Por su parte, los planes de explotación del percebe que comenzaron el 1 de octubre se extenderán hasta el 31 de abril de 2024 -excepto en el caso del cabo Peñas que permite la pesca durante todo el año- y permiten acotar zonas de pesca y limitar capturas para conjugar la rentabilidad del recurso con su sostenibilidad.

En el ámbito de sus competencias, los inspectores de ambas administraciones se coordinarán de forma semanal para efectuar las necesarias labores de vigilancia, que se reforzarán durante los periodos de veda en las áreas de pesca y durante la actividad marisquera en fechas navideñas, así como todo lo referente a la comercialización de las capturas y su transporte por carretera.

Visto 161 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.