Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes se desvinculará de COGERSA tras la firma de un nuevo contrato para la recogida de basura

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes se desvinculará de COGERSA tras la firma de un nuevo contrato para la recogida de basura

El Ayuntamiento de Llanes ha decidido renovar el modelo de gestión en la recogida de basura del municipio y dar un cambio para mejorar el servicio a los vecinos del concejo y apostar por potenciar la recogida medioambiental.

Para ello, ha iniciado el proceso administrativo que le llevará a «desvincularse» de COGERSA, la entidad publico-privada que desde el año 1988 se encarga de la prestación del servicio de recogida de la basura en el municipio llanisco, y ha abierto una nueva etapa cuyos objetivos principales se centran en aumentar las mejoras de la recogida y su ampliación para incrementar la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Así, ya le ha comunicado a COGERSA su intención de iniciar los trámites de contratación amdinistrativa del servicio de recogida de servicios sólidos siguiendo criterios estratégicos y de mejora.

El Ayuntamiento de Llanes quiere que todo esté listo para entrar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del próximo año 2022 y que los vecinos comiencen a percibir y disfrutar todas las mejoras con este modelo de gestión.

El nuevo contrato que se va a adjudicar contempla una recogida diferenciada con cinco partes principales:

  • Fracción/ resto y fracción/ orgánico: Estas dos abarcan la retirada y transporte utilizando contenedores, incluyendo los de quita y pon. Aquí se incluyen los contenedores destinados a usos de hostelería y comercio, que se colocan de temporada para aliviarles en las épocas de mayor presencia de turistas.
  • Muebles y enseres.
  • Lavado de contenedores.
  • Reposición de contenedores.

Las normas generales de funcionamiento especifican que habrán de limpiarse de manera pormenorizada y periódica todos los contenedores, algo que hasta ahora no se hacía. Igualmente, la reposición inmediata de los contenedores deteriorados.

Se cambiarán e incrementarán las frecuencias de las recogidas adaptadas a las épocas del año de mayor número de visitantes.

También, y como aspecto destacado, se incorporará el llamado quinto contenedor, destinado a los residuos de materia orgánica, a los núcleos de población con más de 400 habitantes. La experiencia piloto del quinto contenedor desarrollada en la zona de Las Malvinas, pionera en la comarca del Oriente de Asturias, ha resultado un éxito y permite ir extendiéndola al resto del concejo.

Además, en la villa de Llanes se utilizarán cubos de quita y pon con tapa de mayor capacidad, que se emplearán así mismo en la medida aplicable a la hostelería y el comercio.

En definitiva, el Ayuntamiento de Llanes quiere poner en marcha este nuevo plan de recogida de basura para dar un salto de calidad en el servicio que hoy en día se ofrece a los vecinos. Habrá más días de retirada, mejores prestaciones y una mayor atención por el cuidado y la preservación del medio ambiente, y todo ello con un coste similar al que se venía abonando hasta la fecha desde las arcas municipales.

Este nuevo modelo se enmarca en los distintos planes de inversión que desde el Ayuntamiento se van a ejecutar el próximo año con una importante cuantía económica para mejoras en el municipio y contribuir a dinamizar la actividad económica tras la pandemia originada por el coronavirus.

Visto 525 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.