El PP instará al Gobierno del Principado a la “rectificación urgentemente” de la normativa de pesca fluvial aprobada para el año 2021. De no hacerlo, el grupo parlamentario conservador, pedirá la dimisión del director general de Medio Natural, David Villar. Así lo anunció hoy en Cangas de Onís el diputado Javier Brea.
Los populares consideran que el actual reglamento “alejará la pesca de los ríos” porque se ha hecho “sin ningún criterio técnico, solo político” y con total “falta de respeto” a las asociaciones de pesca.
El diputado conservador acusó al director David Villar de “incumplir” la palabra dada a los pescadores. Les dijo que la normativa no tendría diferencias sustanciales respecto a la del 2020, pero el decreto aprobado sí las tiene.
La nueva normativa establece unos cupos máximos de captura de salmón de uno por pescador y día, y un máximo de cuatro salmones por pescador y temporada, aunque solo dos se podrán pescar en la zona libre. Quien desee llegar a los cuatro y completar el cupo tendrá que pagar dos cotos y esperar a que la surte le sonría. Según Javier Brea esto equivale a “un cupo trampa”.
Además, la nueva normativa veda tres tramos de ríos que hasta ahora estaban tipificados como libres: la Cerezalina en el Narcea, el Arco en el Sella, y la Concha en el Cares, lo que también supone una merma más de posibilidades de realizar la actividad de pesca para quienes no tengan coto.