Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE asegura que Llanes es un erial cultural al carecer de proyecto alguno

Cultura Llanes Política
El PSOE asegura que Llanes es un erial cultural al carecer de proyecto alguno

Los socialistas de Llanes han celebrado a través de un comunicado que los académicos del cine asturiano hayan otorgado al concejo el sello Lugar de Interés Cinematográfico (LIC), el primer distintivo de este tipo concedido a un municipio de nuestra Comunidad AutónomaSegún el PSOE, se trata de una distinción «a la política cultural desarrollada por los gobiernos socialistas que estuvieron al frente del consistorio llanisco», pues a la hora de seleccionar a Llanes como LIC se ha tenido en cuenta el elevado número de películas, cortometrajes, documentales, anuncios, vídeos musicales y series de televisión rodados en la localidad.

Un frenético trabajo cinematográfico que llevó al Ayuntamiento a crear la web llanesdecine.com, que pone en valor los múltiples escenarios naturales del concejo. El itinerario cinematográfico, que no incluye todos los rodajes realizados en el municipio, permite visitar hasta 25 localizaciones donde se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

Llanes de cine es un proyecto puesto en marcha en 2009 que sirvió para promocionar turística y culturalmente el destino asturiano. A una serie de guías se sumó la creación y desarrollo de una web y una ruta por todo el territorio llanisco que tiene vinculación con el mundo del audiovisual. Se instalaron más de 60 paneles informativos a lo largo de un itinerario que el actual Gobierno municipal, «lamentablemente, abandonó desde que entró al poder», afirma el PSOE en su comunicado. 

Según el concejal socialista Pablo Cueto, Llanes de cine «es una política innovadora en lo cultural que sirvió para convertir a Llanes en un referencia de destino en el que el turismo surge de la cultura, y no al revés». Al mismo tiempo, el edil destacó «el reconocimiento a las políticas socialistas, siempre apoyando la cultura como elemento creador y generador de riqueza». Y añadió que «es una pena que el actual bipartito de Vecinos y PP haya abandonado por completo la cultura llanisca y, en concreto, el proyecto Llanes de cine que hoy se reconoce a nivel nacional». 

Pablo Cueto añadió que el Ayuntamiento de Llanes carece de un proyecto cultural, «es un erial cultural, no hay actividad, no hay proyecto, pero es a lo que nos tienen acostumbrados». Al bipartito le pidió que «mantenga lo que se hizo bien como el proyecto Llanes de Cine», que les facilite el proyecto de rehabilitación del CINEMAR y que se elabore un plan de usos antes de proceder a su rehabilitación.

La declaración de Llanes como Lugar de Interés Cinematogáficro-LIC fue anunciada el pasado domingo en Ourense como conclusión del VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual de la Península Ibérica, junto a otras siete. Es la primera vez que las asociaciones del sector designan Lugares de Interés, así que Llanes es el primer LIC de Asturias y uno de los ocho primeros de España. 

Visto 107 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.