Este sábado, 3 de octubre, se está celebrando en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de Oviedo la primera prueba de certificación de Lengua Asturiana de nivel intermedio (B2) que organiza la Consejería de Educación. En esta primera jornada se celebran los exámenes escritos. El próximo lunes, 5 de octubre, comenzarán los orales, en el Instituto Aramo, de Oviedo.
La convocatoria cuenta con su propio protocolo de medidas higiénico-sanitarias adaptado a la realidad de la pandemia y visado por la Consejería de Salud. Para cumplir con todos los requisitos de seguridad, la entrada será escalonada. A cada participante se le ha enviado un mensaje SMS asignándole una hora de acceso.
Un total de 800 aspirantes registraron su solicitud participar en esta prueba de certificación, para la que se ha establecido un cupo máximo de 500 plazas. El criterio de selección para determinar quién podría realizar en la prueba se decidió mediante el sorteo de la letra del apellido. Finalmente, han formalizado el pago del precio público correspondiente 407 candidatos.
Por otro lado, esta semana se han constituido dos tribunales nombrados por la Consejería de Educación, que serán los encargados de gestionar los exámenes de certificación. Ambos están integrados por profesorado funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Secundaria y por lingüistas expertos en Lengua Asturiana.