Con una visita matinal al monte y una posterior reunión con los ganaderos afectados, este jueves se ha puesto en marcha en Nueva la elaboración del Plan de Ordenación del Monte Ríu Nueva.
Por la mañana, un grupo formado por dos guardas de Medio Ambiente del Principado, la responsable de la empresa encargada de la redacción del Plan de Ordenación del Monte del Ríu Nueva, otro técnico del Principado, en este caso responsable de los planes de ordenación forestal del Oriente de Asturias, el concejal de pueblos y el concejal de agroganadería, impulsor de la propuesta para ordenar este monte del Valle de San Jorge, recorrieron la zona para concretar y delimitar la extensión de la superficie a incluir en el proyecto.
Posteriormente, se celebró un encuentro en el salón de actos de la Casa de Cultura de Nueva al que fueron convocados los ganaderos que hacen uso del monte comunal Ríu Nueva. Se contó con la presencia de 12 ganaderos, muy participativos y que fueron enumerando sobre los planos las prioridades del futuro Plan para que pueda convertirse en una herramienta de gran utilidad tanto para los propios ganaderos como para los vecinos.
La sesión fue la primera jornada participativa previa a la elaboración del Plan de Ordenación del Monte del Ríu Nueva, promovido por la concejalía de agroganadería y el Servicio de Montes del Principado. La reunión, que tendrá continuidad con próximas convocatorias, se desarrolló cumpliendo los protocolos de la Covid-19.