Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mejorar la carretera o ampliar la plaza, entre los objetivos de Asiegu tras ser Pueblo Ejemplar de Asturias

Cabrales Sociedad
Mejorar la carretera o ampliar la plaza, entre los objetivos de Asiegu tras ser Pueblo Ejemplar de Asturias

Los vecinos de Asiegu (Cabrales) aún se siguen despertando del sueño de haber conseguido el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, un galardón que además de otorgar prestigio viene dotado con 25.000 euros en metálico. Saben que ese dinero no será suficiente para cubrir las necesidades que tiene la localidad, pero Javier Niembro, uno de los impulsores de la candidatura aportaba varias actuaciones que tienen pendientes.

Entre ellas, la reparación de la carretera que da acceso al pueblo desde la AS-114, una reivindicación que vienen planteando desde hace cinco años. “Incluso recogiendo firmas. Llegamos a recoger 3.200 firmas, una por metro lineal de carretera, así que esperemos que en esta legislatura se mejore, se amplíe el ancho y se coloquen biondas allí donde sean necesarias”, afirmó este vecino.

Otra cuenta pendiente del pueblo de Asiegu es el compromiso adquirido con la familia mexicana de Dionisio Cándido Viejo Bueno que en 2002 donaron un pequeño huerto situado a la entrada del pueblo, el Huerto las Berzas, “y que sería la guinda para completar un espacio público creado junto a la iglesia y la escuela”. Allí cuentan con una pequeña pista y una bolera. La huerta permitiría ampliar la plazoleta actual para convertirla en plaza-mirador al que se le daría el nombre de Dionisio. “Aún no he tenido oportunidad de hablar con el alcalde ni con los vecinos de este proyecto, pero no podemos renunciar a este compromiso adquirido con esa familia”, añadió Javier Niembro.

El pueblo de Asiegu (Cabrales) se convertía ayer en el trigésimo Pueblo Ejemplar de Asturias y sexto de la comarca gracias al modelo sostenible de desarrollo rural que han promovido sus vecinos. Un modelo que les ha permitido asentar la población e incrementarla. “Hay un pequeño brote verde en Asiegu, porque en los últimos años hemos conseguido que el 14% de la población, compuesta por 75 habitantes, sea menor de once años”, destacó Javier Niembro. Hay ocho críos y “una en camino, un dato que da cierta esperanza de cara al futuro en estos tiempos en los que cualquier aldea tiene enromes problemas demográficos”.

Visto 88 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.