Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden la erradicación del bambú japonés que invade y coloniza la ribera del río Sella

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Piden la erradicación del bambú japonés que invade y coloniza la ribera del río Sella

            La Coordinadora Ecologista d’Asturies ha exigido al Gobierno de Asturias y a la Confederación Hidrográfica que procedan sin mas demora a la retirada de una planta invasora que está colonizando gran parte de la cuenca del río Sella. Se trata de la Fallopia Japónica, también conocida como bambú amarillo o bambú japonés, especie exótica que ha ocupado las riberas del Sella y está colonizando las orillas de toda la cuenca. La invasión comenzó en el río Piloña hace varios años y ya se ha extendido aguas abajo, ocupando las principales vegas como la de Ribadesella, Cueves del Agua, Fries, Omedina o Santianes del Agua.

Según la coordinadora, esta especie aparece incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Sus fuertes rizomas tienen la capacidad de eliminar los árboles y arbustos típicos de zonas de ribera, que son hábitats muy sensibles. Ya puede apreciarse su afección a los bosques de alisos de la cuenca que están protegidos por la directiva europea, los Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)

Además, la zona afectada está protegida por el Decreto 142/2014, de 17 de diciembre, por el que se declara Zona especial de Conservación río Sella (eS1200032) y se aprueba su Instrumento de Gestión. En él se reconoce la proliferación de las especies invasoras y se plantea, entre diferentes objetivos de conservación, el de la eliminación de especies exóticas invasoras. “Pero desde que se publicó este decreto, en el 2014, no parece que se hayan tomado las medidas de eliminación necesarias porque a lo largo de estos años las especies han proliferado en la zona sin que desde el Principado ni desde la Confederación Hidrográfica se haya actuado para reducir esta colonización que tiene un severo impacto en la biodiversidad del río”, afirma el colectivo en un comunicado.

Visto 200 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.