
La Asociación El Prial de Infiesto ha sido distinguida con uno de los Premios Haz+ que, por segundo año consecutivo, ha convocado la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado en colaboración con la Mesa del Tercer Sector. Estos galardones, que se entregarán en Oviedo el 9 de octubre, reconocen a personas, equipos, organizaciones y proyectos que han contribuido de forma significativa a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, especialmente en el ámbito de los derechos sociales.
La Asociación El Prial recibirá el premio a la Innovación en el medio rural por su enfoque innovador en el desarrollo integral de las comunidades del oriente de Asturias, especialmente en el concejo de Piloña. Sus iniciativas, que combinan formación profesional, voluntariado y apoyo a la vivienda rural, no solo combaten la despoblación, sino que fomentan la cohesión social y promueven una visión sostenible y transformadora del entorno rural asturiano.
En esta segunda edición se entregarán otros cuatro galardones. En la categoría Trabajo en comunidad se distinguirá al Grupo Local de Inmigración de Avilés. En Participación social a la Asociación Fraternidad. El galardonado en la categoría de Sostenibilidad es la Asociación de Empresas de Inserción del Principado (Adeipa). Y en Innovación pública la Comunidad Foral de Navarra.
La reunión del jurado estuvo presidida por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco. También participaron José Antonio Garmón, director general de Innovación y Cambio Social; Víctor García Ordás, presidente de la Mesa del Tercer Sector, y Marta Malgor y Ángel Riego, que ejercieron de secretaria y de vocal, respectivamente.
En la primera edición de los Premios Haz+ fueron reconocidos la Red de Inclusión Activa, la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), la Fundación Edes, Mantequerías Arias y la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado.