Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Conflicto ganadero entre Piloña y Colunga por el aprovechamiento de pastos en un monte del Sueve

Colunga Piloña Sociedad
Conflicto ganadero entre Piloña y Colunga por el aprovechamiento de pastos en un monte del Sueve

El aprovechamiento pastoril del monte de utilidad pública nº 172 del Puertu del Sueve ha abierto un conflicto de intereses entre los ganaderos de Piloña y Colunga. La gestión de los pastos de este monte de utilidad pública está en manos de los ganaderos del concejo de Piloña desde hace varios años y desde entonces, están cansados de ver cómo animales del vecino concejo de Colunga los visitan con “masiva presencia”.

Este hecho, confirmado por la guardería del Principado de Asturias, ha originado la reacción del Ayuntamiento de Piloña, que se ha dirigido a su homónimo de Colunga, solicitando su colaboración para que se los ganaderos colungueses adopten medidas correctoras en el manejo de sus animales para que su pastoreo no sea exclusivamente en este monte. “Sabemos que los animales no entienden de límites, pero una cosa es que pasen en momentos puntuales al monte referido y otra que la estancia sea permanente”, afirma el Ayuntamiento piloñés en su carta de protesta. 

En Colunga, el concejal conservador Justino Pérez, considera que el Principado cometió un error cuando dejó en manos exclusivas de Piloña la gestión de ese monte, “porque el Sueve es de todos y debe ser gestionado de forma conjunta por todos los ganaderos”. 

El edil confía en que el problema no vaya a más, ni desemboque en el prindado o retención de animales. Pero cree que los ganaderos de Colunga, Parres y Caravia «deben dar un golpe en la mesa para poner el Sueve al servicio de todos. No podemos tener pastos en exclusividad para los piloñeses cuando tienen que venir a por el agua al territorio de Colunga», contestó. «Poner puertas al campo es un despropósito que no aporta nada”, añadió. 

En lugar de favorecer este tipo de  “esperpentos”, Justino Pérez pidió que la Administración asturiana “se ocupe de controlar al jabalí y al lobo que también está haciendo cosas por el Sueve”. 

FOTO: Los viajes de Ali Fog

Visto 475 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.