Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Onis pone en marcha rutas en 4×4 para enseñar la vida de los pastores en los Picos de Europa

Onís Sociedad

El Ayuntamiento de Onís a través del Plan de Sostenibilidad Turística del concejo ha programado para este verano una experiencia de ecoturismo denominada ‘Ruta Pastores y Biodiversidad’. La ruta recorrerá el llamado Camín del Puertu que da acceso desde el valle del Güeña a los puertos altos a través de la pista ganadera que parte de Demués.

El itinerario comenzará en el Centro de las Montañas del Quebrantahuesos y está pensado para grupos de 6 participantes que serán acompañados por un guía local experto en el concejo con el que podrán conocer los ecosistemas de montaña y las peculiaridades de la ganadería extensiva. El hilo conductor de la ruta será la vida de los pastores en los Picos de Europa, un elemento fundamental del patrimonio histórico y cultural del concejo de Onís, clave en la definición de su paisaje, su poblamiento y su economía, así como en el mantenimiento de su biodiversidad.

La ruta se realizará en un vehículo 4×4 e incluirá la visita a una cabaña de pastores que cuenta con utensilios presentes en este tipo de construcciones donde históricamente los pastores elaboraban y siguen elaborando de forma artesanal el Queso Gamonéu. En ella también se exponen fotografías antiguas de las familias de pastores que durante los meses de verano se trasladaban a las majadas de los puertos altos. Una manera de traer al presente la realidad de la vida en la montaña, del queso como solución a un problema, y del fuego y el humo como aliados para su producción.

Desde el espectacular mirador natural que es el Collado Lincós, se hablará de las singularidades del Quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción que está siendo reintroducida en Picos de Europa y cuya recuperación está muy ligada al mantenimiento de la ganadería extensiva.

La última parada permitirá a los turistas acceder a Cueva Quiliama, una gruta natural donde varios elaboradores de Onís maduran sus quesos en unas condiciones ambientales de temperatura y humedad constante que permiten que hongos y levaduras hagan su trabajo.

Con el fin de hacer un testeo inicial del funcionamiento y acogida de la ruta entre los turistas, este verano se activará a modo de experiencia piloto con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. La actividad se ofrecerá desde mañana martes 4 de julio hasta el 31 de agosto con 2 servicios diarios. El primero en turno de mañana (de 9:00 a 13:00 horas) y el segundo en turno de tarde (de 16:00 a 19:00h).

Las reservas se podrán hacer online a través de un motor de reservas habilitado para facilitar la gestión del servicio y la contratación anticipada por parte de los usuarios finales.

Esta acción de diseño de productos de ecoturismo científico se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Onis “Ecoturismo en Picos de Europa” que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Onís.

Visto 185 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.