Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Sella 2023 se presenta en Trascorrales, emblema de la capital asturiana

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad

La carismática Plaza de Trascorrales, el corazón de Oviedo, acogió esta tarde el acto de presentación de la 85º edición del Descenso Internacional del Sella, la mayor prueba piragüística del mundo en descenso de ríos. El emblemático edificio de la capital asturiana acogía por primera vez este evento y en su nombre intervino la teniente alcaldesa y concejala de deportes de Oviedo, Conchita Méndez: “Oviedo se enorgullece de que nuestra región sea un referente en el mundo del piragüismo”, destacó a la vez que daba las gracias por que “nos hagáis partícipes de este evento” que es “uno de los más importantes que se desarrollan en Asturias”.

Una vez mas, el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, desgranó las novedades con las que contará este año la Fiesta de les Piragües. La cita deportiva el sábado 5 de agosto entre Arriondas y Ribadesella con la campeona olímpica de halterofilia, la leonesa Lydia Valentín como pregonera. No pudo asistir a la presentación pero envió un vídeo que se emitió en el acto. “Estoy muy contenta, muy feliz y con muchísimas ganas de que llegue”, dijo Lydia Valentín en su mensaje.

Mensajes también del presidente de la RFEP, el parragués vencedor del Sella, Javier Hernanz, que no faltará a su cita anual con les Piragües y de Christian Vergara, organizador de la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto la Charqueada que se celebra cada año en el río Olimar, el río uruguayo con el que se hermana este año el Sella. “Haremos el hermanamiento con la regata más importante del mundo”, señaló Christian Vergara en su mensaje.

Una de las novedades que desveló Juan Manuel Feliz en la presentación es que el Descenso Internacional del Sella de este año estará dedicado al Raphel Nacional del Tajo, prueba que organiza el club Piragüismo Aranjuez y que este año celebra su 50 edición. “Para nosotros el Sella siempre ha sido una regata muy especial, competir el Sella es una sensación indescriptible y nunca queremos perdérnosla”, comentó Enrique Adán, representante del Piragüismo Aranjuez presente en la presentación.

Por su parte, la Viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, destacó que “el Sella volverá a ser la capital simbólica de todo lo que representa Asturias”, al tratarse del «acontecimiento de mayor proyección turística de nuestra tierra”. También asistieron tres de los cuatro alcaldes ribereños: Emilio García Longo (Parres), Paulo García (Ribadesella) y José Manuel González Castro (Cangas de Onís). Solo se ausentó Ivan Allende (Piloña), aunque el municipio avellanero estuvo representado por Los Tritones y su presidente, Angel Luis Menéndez ‘Kevi’.

El presidente del CODIS afirmó que la participación de este año tendrá “un nivel altísimo” y que “estarán en la línea de salida los mejores palistas del mundo, hombres y mujeres, de la especialidad de maratón”. Por ejemplo, en esa salida estará el riosellano Walter Bouzán buscando su tercer triunfo en K1, tercer victoria individual que unirá, en caso de conseguirla, a las ocho consecutivas en K2 junto a Alvaro Fernández Fiuza.

Tampoco faltará la K2 del cántabro Julio Martínez, once veces ganador en K2, esta vez haciendo dueto con un piragüista argentino Sub23. En esa salida se espera una alta representación internacional después del éxito del año pasado con triunfo francés y con seis piraguas extranjeras entre las diez mejores: Argentina, Dinamarca, Inglaterra, Sudáfrica, Hungría y la mencionada Francia.

Y el momento culminante de la presentación llegó al final cuando se desveló el cartel de esta edición del Descenso Internacional del Sella. Un cartel que en esta ocasión tiene como base una fotografía de la salida del descenso del año pasado. El autor de esta foto es Jonás Pravia, que como corresponde fue la persona encargada de levantar la bandera del Sella que tapaba el cartel.

Además, el reconocimiento a la labor de los fotógrafos no se acaba con su protagonismo en el cartel de este año. Juan Manuel Feliz anunció que el conjunto de fotógrafos selleros, “que nunca faltan a nuestro descenso”, recibirá el Premio Valores del Sella- Coca Cola, galardón que se entregará el viernes 4 de agosto en Arriondas durante los actos de apertura del descenso.

ALBUM DE FOTOS

Visto 2.080 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.