Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Confederación Hidrográfica inicia la retirada de áridos en la cuenca del río Calabres, en Posada de Llanes

Llanes Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado los trabajos para retirar los áridos acumulados en la zona de decantación del río Calabres, en Posada de Llanes. La actuación, incluida en el programa de mantenimiento y conservación de cauces, es ejecutada por la empresa pública Tragsa con un presupuesto de 62.000 euros.

El río Calabrés, en las inmediaciones del campo de futbol de Posada, se incorpora a la zona marítimo-terrestre a través de una sima. Para mejorar la capacidad de desagüe de la sima y evitar inundaciones en la zona, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecutó hace unos años trabajos de ampliación de su sección y la construcción de un área de decantación previa cuya finalidad es retener los áridos que arrastra el río.

Tras las últimas avenidas extraordinarias, se ha constatado que la zona de decantación se encuentra próxima a su colmatación, con la consiguiente pérdida de funcionalidad y el peligro de obstrucción de la sima.

Para corregir esta situación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tras un desbroce selectivo de la vegetación, en el que se han respetado las especies arbóreas autóctonas y se han acondicionado los accesos y las zonas de carga, ha iniciado la retirada de un volumen aproximado de 5.000 metros cúbicos de áridos depositados en la zona de decantación, para su traslado a un vertedero autorizado.

El Ayuntamiento de Llanes transmitía esta mañana a los responsables de la CHC su gratitud por la ejecución de una obra que es una vieja y largamente demandada reivindicación vecinal. Durante la legislatura anterior, la concejala de Urbanismo y Patrimonio se reunió varias veces con el Comisario de la CHC, visitando incluso el lugar ambos representantes, para desbloquear esta situación y agilizar la realización de los trabajos necesarios para solucionar un viejo problema y evitar que volvieran a repetirse inundaciones en este espacio.

Además, tanto CHC como Ayuntamiento están ahora trabajando en la confección de un convenio de colaboración para definir qué tipo de actuaciones en zonas fluviales del concejo hará cada uno de los dos organismos. Con ello, se pretende poder acometer las acciones cuando sean necesarias sin demoras por trámites administrativos.

Visto 78 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.