Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella considera inasumibles los recortes en el servicio ferroviario de la comarca

Llanes Parres Piloña Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella pedirá al Ministerio de Fomento que vuelva a poner en funcionamiento todos los trenes de RENFE (Antigua FEVE) que operaban en la comarca del oriente de Asturias antes de la pandemia sanitaria y ve “inasumibles” los recortes establecidos por la compañía ferroviaria en el servicio.

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, se entrevistaba esta semana con Jorge Fernández y Juan Cañal, miembros del sindicato ferroviario de UGT Asturias. Estos le informaban de la actual situación y el alcalde afirmaba en un comunicado, que si los servicios se reducen en un 50%, “afectará gravemente a la movilidad de nuestros vecinos y más teniendo en cuenta que estos trenes son una obligación de servicio público”.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento de Ribadesella asegura que es “imprescindible” restituir todos los servicios de tren que se han visto reducidos como consecuencia de la pandemia. “Los trenes de RENFE son muy demandados por la ciudadanía riosellana, sobre todo por las personas mayores que los utilizan para su desplazamiento, principalmente al hospital de Arriondas y a Llanes”, añade.

Hasta la fecha, UGT ha mantenido contactos con los Ayuntamientos de Ribadesella, Parres, Valdés y Navia. Es decir, en oriente y occidente, comarcas donde se están planteando nuevas supresiones de trenes. “Cuando hablamos de vertebrar las zonas de las alas en Asturias, no se hace eliminado trenes como se está haciendo ahora”, afirmó Juan Cañal.

Con la pandemia solo se dejó un tren operativo en ambos sentidos. El pasado lunes se recuperaba un servicio matinal, pero aún quedan otros cuatro por restablecer. “Parece que la intención es mantenerlos parados, aunque a nosotros nos van a encontrar frontalmente en contra porque no se puede aprovechar la pandemia para eliminar servicios esenciales, sobre todo para las personas mayores que no disponen de vehículo propio”, añadió Juan Cañal.

UGT cree que si ahora desaparecen estos servicios, el siguiente paso puede pasar por la desaparición total del tren en estas comarcas de oriente y occidente, algo que sería “una barbaridad”. A día de hoy ya cuentan con el apoyo incondicional de los Ayuntamientos de Ribadesella y Parres. En Arriondas se reunieron con el teniente alcalde, Alvaro Palacios. Según Cañal, también cuentan con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

Visto 127 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.