Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Sin los pastores no existiría el paisaje que protegemos, dijo Javier Fernández en el Centenario del Parque Nacional.

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja

“Sin los pastores no existiría el paisaje que protegemos”. Así lo dijo este mediodía el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante el acto solemne que se celebró en el Senado para conmemorar el primer centenario de la declaración de los parques nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. El acto estuvo presidido por el Rey de España, Felipe VI

Según Javier Fernández, “en los Picos están las arrugas de una orogenia majestuosa, la contractura glaciar, la corrosión cárstica, el vuelo del buitre y la huella del rebeco. Desconozco si detrás de todo eso se halla la mano de la divinidad, pero sé con certeza que, en las praderías, el pasar de las reciellas y la hermosa geometría de pastos están las manos de los hombres; hoy, de los últimos pastores de los Picos”.

“Así que decidamos cuánta y qué naturaleza queremos proteger, pero sin olvidar a quienes la han hecho posible con su trabajo y con su vida. Sería una gran injusticia”, destacó el presidente en clara referencia a los pastores. Lo hizo en un discurso que inició en la cima del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), evocando la primera escalada realizada a la roca el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez, El Cainejo.

Y terminó: “Y ahora dejemos que el pastor y el marqués, el guía y el político, inicien el descenso desde la cima de El Naranjo, a 2.519 metros. Poco a poco, paso a paso, con tiento en cada pisada, atados ambos a la misma cuerda, unidos con el diálogo y la comprensión debida entre la obligación de conservar y la necesidad de vivir”.

 

Visto 64 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.