La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha iniciado el abono de las subvenciones a los concejos costeros para la limpieza de las playas, una partida a la que el Principado destina un millón. El objetivo es apoyar a los veinte municipios del litoral en los trabajos de limpieza y mantenimiento de los arenales.
Esta línea de ayudas, incluida en el presupuesto autonómico, está destinada a financiar los gastos derivados de la recogida de los residuos que llegan a las playas arrastrados por los cauces fluviales o por el mar y transportarlos hasta el centro de tratamiento de Cogersa, ubicado en Serín.
Los fondos permiten a los ayuntamientos ejecutar estas labores dentro de sus competencias, ya sea mediante medios propios o a través de empresas contratadas.
Para el reparto del presupuesto entre los concejos se han considerado criterios objetivos como el número y la superficie de las playas, la cercanía a desembocaduras fluviales, la accesibilidad, la intensidad de uso turístico y la capacidad económica de cada municipio.
Así, a los municipios costeros del oriente de Asturias les corresponden 235.000 euros: Caravia (15.000), Colunga (40.000), Llanes (95.000), Ribadedeva (10.000) y Ribadesella (75.000). El alcalde de Ribadesella sigue reclamando mas recursos atendiendo a un «hecho diferencial», la presencia de un rio Sella que arrastra mucha basura a lo largo de todo el año. «Es una cuantía escasa y seguimos exigiendo que el Principado aporte algo mas para poder realizar mas limpiezas a lo largo de todo el año», afirmó Paulo García.
Las ayudas cubren tanto gastos de personal como materiales y servicios necesarios para la limpieza, que incluyen alquiler y mantenimiento de maquinaria, combustible, bolsas de recogida y transporte de residuos. Todos los gastos deberán realizarse antes del 31 de octubre y justificarse antes del 30 de noviembre.
Esta línea forma parte del esfuerzo global de la consejería por fortalecer la colaboración con los municipios, reforzar la capacidad de gestión local y apoyar la prestación de servicios.
El reparto de las ayudas por municipio es el siguiente: