Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mundo rural asturiano pierde a uno de sus máximos defensores, el riosellano José Manuel Rosete

Ribadesella Sociedad

El concejo de Ribadesella amanecía hoy con una noticia muy triste e inesperada, el fallecimiento en su domicilio de Nocéu, a los 81 años de edad, de José Manuel Rosete Blanco, uno de los máximos defensores del mundo rural asturiano. Un paladín del campo y la ganadería, actividades a las que se entregó en cuerpo y alma hasta su jubilación. Un hombre protector de la cultura sidrera, amante del juego y deporte de los bolos, entregado a los pueblos del concejo donde nació y donde siempre vivió.

De hecho fue presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Ribadesella, desde donde también luchó por mantener en pie la Plaza de Abastos de esta villa, a la que antaño bajaban sus convecinos de la aldea a vender sus producciones agrarias.

José Manuel Rosete estaba casado con María Joaquina González Rosete y juntos, con la ayuda de sus vecinos, recuperaron la bolera de Moru y la peña bolística de la localidad, incorporando a la mujer a un juego que parecía exclusivo para los hombres.

También fueron miembros activos de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, colectivo que se encargó de reconstruir este templo y recuperar sus interesantes murales y frescos después de diez años de arduo trabajo asociativo. Precisamente es en esta iglesia de San Salvador de Moru donde será despedido mañana martes.

El funeral comenzará a las doce del mediodía y media hora después le vamos a recordar en COPE Ribadesella, ya que también fue uno de nuestros grandes colaboradores. En nuestros micrófonos habló de bolos, de la iglesia de Moru o de todo lo relacionado con la zona rural del concejo. En nuestros estudios hizo gala de su magistral memoria y su don de palabra. Por ese y otros motivos, lo llevaremos siempre en nuestro corazón.

José Manuel Rosete es un gran hombre que merece ser recordado para la eternidad. Hoy se ha marchado sin despedirse. Ayer se acostó y esta mañana no se quiso levantar. Hasta aquí hemos llegado. Su cuerpo reposará en el cementerio parroquial. Un fuerte abrazo amigo.

José Manuel Rosete en su llagar de Nocéu. Fotografía de Pablo Casanueva

Entrevista JOSÉ MANUEL ROSETE (Iglesia Moru)

Visto 2.879 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.