La campaña de trampeo primaveral de reinas de avispa asiática desarrollada desde la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, ha permitido capturar 5.328 reinas durante el pasado mes de mayo. Según el concejal Xuan Valladares, en ese mes «se produjo por fin la habitual subida de capturas, con cierto retraso respecto a los años anteriores, pero con la misma claridad».
En ese mes de mayo hubo algunas trampas más dadas de alta, alcanzando un número total de 995. De ellas, 752 consignadas en la plataforma de Avisap y 243 contabilizadas exclusivamente por el Ayuntamiento.
El número de reinas eliminadas hasta la fecha es de 6.470. De ellas, 1.613 no están consignadas en la plataforma regional. Hasta el mes de abril se habían capturado 1.142 reinas y sólo en el mes de mayo cayeron 5.328. Sin embargo, la multiplicación de capturas «no ha sido regular, siendo muy notable en algunas áreas del concejo como Porrúa y mínima en otras como Caldueñu», añadió Valladares. El número de obreras caídas contabilizadas es de 477.
En la campaña de trampeo municipal del año pasado, en mayo se capturaron 5.286 reinas, pero hasta abril se habían capturado 4.266, debido a ese repunte de capturas algo adelantado respecto a este año. Así pues, las capturas globales descendieron de 9.552 en 2021 a 6.470 en 2022, «lo que esperamos se deba a una presencia de reinas menor derivada del éxito de la campaña, ya que el número de trampas fue similar en ambos casos».
Xuan Valladares agradeció la participación de todos los voluntarios que colaboran para que esta campaña, promovida desde la concejalía de Agroganadería, «sea un éxito una vez más».