El alcalde de Ribadesella ha defendido la gestión llevada a cabo por el Equipo Municipal de Gobierno sobre la cesión al Principado del solar de la estación para la construcción de una nueva promoción de viviendas sociales. Según explicó, desde que en julio de 2023 se aprobó en pleno la cesión de la parcela, el Ayuntamiento ha hecho un “seguimiento muy exhaustivo” de este tema, tanto desde el departamento técnico como desde el ámbito político, “enviando toda la documentación y cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos”. Es más, según Paulo García, la Consejería llegó a “disculparse” en varias ocasiones por la tardanza de una respuesta al carecer de una Dirección General de Vivienda hasta finales de año.
El rechazo de la cesión se comunicó por correo electrónico el 18 de marzo y el 9 de abril, el alcalde se reunió con el Consejero, encuentro en el que incorporó otras dos opciones a la oferta municipal de cesión, la parcela del Autocine y las antiguas Escuelas de Xuncu. Esta última alternativa se presentó teniendo en cuenta que la consejería también está buscando edificios municipales fuera de uso para su rehabilitación y reconversión en viviendas sociales. “Seguimos en comunicación a la espera de una respuesta a nuestra última propuesta y espero recibir una contestación definitiva la semana que viene”, añadió García.
El Ayuntamiento de Ribadesella seguirá luchando por la construcción de viviendas en el solar de la carretera de la estación y el alcalde confía en que quede incluido en los planes autonómicos de 2025. García considera que la tramitación realizada hasta ahora seguirá vigente de cara a la próxima anualidad, aunque espera confirmar todos esos detalles en el próximo encuentro con la Consejería.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- El alcalde también confirmó que no piensa cambiar la nueva fórmula elegida para que los grupos de la oposición presenten ruegos y preguntas en las sesiones plenarias y aplicada en los dos últimos plenos. “La fórmula elegida es totalmente democrática y legal, la misma que se está siguiendo en municipios de nuestro entorno y de diferentes signos políticos”, afirmó.
Según Paulo García, los portavoces de la oposición siempre tienen la palabra y su turno de réplica, “cuando la Ley solo lo contempla para los ruegos no para las preguntas ya contestadas”, añadió. Es decir, el equipo de Gobierno seguirá leyendo y contestando cada una de las preguntas que previamente se presenten por escrito y “después les damos la palabra, si ellos quieren pueden leerlas otra vez, aunque creo que nuestro método es más ágil y ameno”, añadió Paulo García.
Noticias relacionadas
Canal responsabiliza al Gobierno riosellano de la falta de inversión en vivienda pública
El Principado rechaza el solar de Ribadesella al carecer de capacidad presupuestaria para construir mas viviendas
Entrevista PAULO GARCÍA (Memorial Lorenzo Cordero y Actualidad Municipal Ribadesella)
Luis Fuentes abandona el pleno de Ribadesella en protesta contra el nuevo modelo de ruegos y preguntas