El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias se desplazó esta mañana al municipio de Amieva para celebrar una de sus reuniones semanales. Esta vez, lo hizo con la ausencia de Adrián Barbón debido a una enfermedad transitoria. Por ese motivo, la reunión estuvo presidida por la vicepresidenta, Gimena Llamedo. Esta ha sido la 37 reunión del Consejo en el territorio, en un municipio en riesgo de despoblación y justo en la semana en la que fue aprobada la Ley de Impulso Demográfico en la Junta General del Principado y con amplio consenso político.
Acompañada por Félix Salazar, el alcalde de Amieva, Llamedo visitó las dependencias municipales en Precendi, donde se celebró la reunión del Consejo. También se pasó por el consultorio médico local ubicado en Santiyán. En este mismo pueblo visitó una panadería artesana, la oficina de la Caja Rural y el área en la que se habilitará la zona de acogida de visitantes del Plan de Sostenibilidad Turística del concejo. Esta actuación va a contar con una inversión de 92.000 euros.
Según avanzó el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, el concejo de Amieva va a recibir 100.000 euros del Fondo de Cooperación Local y en el concejo de va a constituir una Reserva Especial de Caza para la temporada 2024/2025 en respuesta a una demanda de los vecinos del concejo. Peláez añadió que el de Amieva es un ejemplo de igualdad en la prestación de servicios públicos. Así, recordó que el consultorio médico se reformó íntegramente en el año 2022 con 190.000 euros de inversión.
AMPLIACIÓN.- Adrián Barbón, ausente en Amieva «por enfermedad», según el Consejero de Hacienda, estuvo por la tarde en el acto institucional del 45º Día de les Letras Asturianes celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo.