Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Según Podemos, Llanes podría recaudar 800.000 euros al año con la ecotasa turística. Foro asegura que es un error

Llanes Política Sociedad
Según Podemos, Llanes podría recaudar 800.000 euros al año con la ecotasa turística. Foro asegura que es un error

La implantación de la ecotasa o tasa turística en el concejo de Llanes como herramienta fiscal con la que recaudar fondos para financiar los servicios públicos durante el verano. Esa es la propuesta que ha rescatado y valorado Podemos Llanes en esta precampaña electoral.

            Según la formación morada, esa tasa deberían abonarla los turistas que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, pensiones, viviendas vacacionales, campings y cualquier otro alojamiento que tenga como finalidad la pernoctación.

            Y según sus cálculos, el Ayuntamiento de Llanes podría recaudar mas de ochocientos mil euros al año. “La estimación realizada, aplicando un valor medio de un 1% en las pernoctaciones anuales (datos del INE de 2022) en los diferentes tipos de alojamientos existentes en nuestro concejo, sería de 802.606 euros al año, oscilando su coste entre los 0,20 céntimos a los 2 euros”, afirma en un comunicado.

            Para el candidato de Podemos a la alcaldía, Diego Ruiz de la Peña, “estamos hablando de una cantidad muy importante que debemos tener en cuenta. La tasa no le costaría nada a los llaniscos y en cambio nos permitiría conservar mejor nuestro patrimonio cultural y mantener recursos turísticos como las sendas y las rutas, nos permitiría reponer y actualizar la señalización e información turística en playas y espacios naturales, mejorar los accesos y paseos de las playas y, por supuesto, iría destinada a sufragar los servicios públicos, como la limpieza de playas o el servicio de socorristas”, explicó.

            FORO ASTURIAS.- El primer rechazo a la ecotasa llegaba desde el candidato de Foro Asturias y empresario turístico en el concejo. José Alberto Concha apuesta por fórmulas diferentes con las que financiar debidamente a los municipios turísticos, aquellos que reciben muchos mas turistas que habitantes en determinadas épocas del año. “Lo que buscamos es una financiación especial a través de los impuestos que los turistas ya pagan en cada uno de sus consumos”, afirmó.

La tasa turística que plantea Podemos tiene, a su juicio, “un error de fondo, porque al final solo vamos a pagar los que ya estamos sometidos en un infierno fiscal, a una presión fiscal que no aguantamos, mientras los ilegales seguirán sin pagar”. Es mas, cree que el Ayuntamiento de Llanes recaudaría mucho mas dinero “si hace que los que están en la ilegalidad paguen, si se cobran las multas de las autocaravanas que aparcan mal, si todas las viviendas y pisos turísticos ilegales se ponen a pagar y si cotizan todos aquellos que ni pagan ni contribuyen al bien común”, añadió.

Visto 1.046 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.