Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas aseguran que la expansión urbanística propuesta en las Normas Provisionales de Llanes no está justificada

Llanes Sociedad
Los ecologistas aseguran que la expansión urbanística propuesta en las Normas Provisionales de Llanes no está justificada

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha anunciado que presentará alegaciones a las Normas Provisionales del concejo de Llanes durante el período de consultas abierto recientemente. El colectivo considera que plantean una expansión urbanística no justificada al abrir las puertas a la construcción de 3.691 nuevas viviendas. “Entendemos que se sigue potenciando la construcción de segundas residencias a pesar del elevado impacto que supone”, afirma el colectivo en un comunicado.

El nuevo documento de las Normas Provisionales prevé un incremento poblacional en el concejo de 509 habitantes hasta el 2031 respecto al censo del 2019. Por ese motivo, le resulta “llamativo” que se contemple la construcción de 3.691 nuevas viviendas “en un concejo donde las segundas residencias ya son la mayoría”. Además, también echan en falta una previsión del impacto ambiental y sobre las mejoras de las instalaciones de servicio para ese aumento de población como el saneamiento, el abastecimiento, el transporte, la recogida de residuos, etc.

Siempre según la coordinadora, en el Modelo Territorial propuesto en el PGO se hacen dos delimitaciones de los núcleos rurales, el núcleo compacto y zona alveolar, con diferente normativa para cada zona. “Zona alveolar que de hecho es un Suelo Urbanizable de Núcleo Rural, no contemplado en la legislación”, afirma el colectivo. Por ello cree que, de las 3.691 viviendas permitidas, la inmensa mayoría (2.240) se construirían en la zona rural. “Y, claro está, es poco probable que estén vinculadas a la actividad rural y comarcal y sí al crecimiento de las segundas residencias en zonas de indudable valor agroganadero forestal y de biodiversidad”.

Con las cifras de crecimiento dadas, la Coordinadora no está de acuerdo con las delimitaciones de los núcleos rurales y pide la reducción del suelo edificable en las Normas Provisionales que se aprueben definitivamente, ya que “solo parecen esconder una trampa que permita una rápida expansión urbanística con las devenidas consecuencias medioambientales y sociales sobre las que tanto insistimos”.

Siguiendo con lo expuesto en el documento, el colectivo conservacionista considera que se debe eliminar la ampliación de los núcleos rurales y de los suelos urbanos en la franja de 500 metros de la costa que no cumplan lo prescrito en cuanto a la dirección de los crecimientos respecto a la ribera del mar en el art. 110 del TROTU. Igualmente, considera necesario que este Documento Provisional “mantenga fuera de ordenación aquellas construcciones y asentamientos realizados contraviniendo lo determinado en dicho artículo”.

En definitiva, entiende que la expansión urbanística propuesta “no está justificada” en relación al crecimiento de la población prevista. La Coordinadora Ecoloxista teme que detrás de proyectos que no responden a una lógica, “es la corrupción la que los sustenta”. “Alguien obtendrá un suculento beneficio mientras el grueso de la población -de los vecinos en este caso- sufre las consecuencias. Y no hay nada más dañino para una democracia, ni más degradante para un gobierno, que tolerar la resolución de leyes confeccionadas para el beneficio empresarial privado”, sentencia el colectivo en su comunicado.

Visto 238 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.