Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Principado encarga la redacción de un nuevo proyecto para sanear la cuenca riosellana del río San Miguel

Política Ribadesella Sociedad
El Principado encarga la redacción de un nuevo proyecto para sanear la cuenca riosellana del río San Miguel

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias firmaba esta semana la resolución que permitirá licitar, en breve plazo, la contratación del servicio técnico para la redacción del nuevo proyecto de saneamiento de la cuenca del río San Miguel en el concejo de Ribadesella. La noticia, anunciada por el portavoz y candidato de Pueblu a la alcaldía, Ricardo Cangas, permitirá avanzar hacia ese nuevo proyecto en un plazo máximo de tres meses. A partir de ahí, “esperamos que el actual Gobierno regional tenga continuidad para que los próximos presupuestos del Principado incluyan otra partida para iniciar las obras en un plazo de siete a doce meses”, afirmó.

El saneamiento del río San Miguel no solo es necesario para depurar las aguas residuales de los núcleos rurales que atraviesa, sino también para acabar con la contaminación orgánica que arrastra hacia el interior de la cueva de Tito Bustillo. El Ayuntamiento de Ribadesella intentó ejecutar las obras con cargo al Plan A de 2010, pero la lenta tramitación de su expediente de expropiación lo retrasó y lo paralizó. En 2011 se quedó sin partida económica y ocho años después el proyecto quedó obsoleto. Ahora es necesario redactar uno nuevo, proceso que se iniciará en breve.

El saneamiento de la zona rural será una de las prioridades de Pueblu de cara a las próximas elecciones municipales, dando prioridad a las personas y en especial a las que residen en los núcleos rurales, “las mas perjudicadas del concejo al no poder acceder con la misma calidad a los servicios básicos”. Si Ricardo Cangas llega a la alcaldía abrirá la Casa Consistorial a los vecinos “para que la población se sienta partícipe de lo que es su ayuntamiento”. También propuso potenciar las becas para los estudiantes del concejo y dar solución al puente, “porque tenemos un puente del siglo XIX en pleno siglo XXI y la gente se sigue jugando la vida cada vez que lo cruza caminando o en bicicleta”.

Hace cuatro años, Pueblu fue la tercera fuerza política del concejo. Consiguió dos de los trece concejales que forman parte de la corporación municipal. En esta ocasión, “queremos mejorar los resultados que tuvimos y salimos sin ponernos ninguna meta, salimos a ganar”. Para conseguirlo, cuentan con el respaldo de Podemos Asturies e IU, formaciones que en las elecciones generales del domingo se dejaron cerca de doscientos votos en el camino. Bajaron sus resultados de 641 a 471. Ricardo Cangas cree que todo fue debido al “mal entendido voto útil” que trasvasó votos de Unidas Podemos al PSOE.

Visto 94 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.