
La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella convoca a partir de mañana la tercera edición del Concurso de Carteles de cara al IV Certamen Cinematográfico Amigos de Ribadesella previsto para el año que viene 2026. El colectivo publicaba esta mañana las bases de la convocatoria del Premio Oba que el año pasado ganó la diseñadora riosellana Dolores Alvarez, cuya ilustración, dedicada al Farín de la Grúa, es la imagen del certamen de este año, de la tercera edición.
Los interesados, a partir de 16 años, disponen de un amplio espacio de tiempo para idear, diseñar y retocar su trabajo antes de presentarlo. Ese plazo finaliza el 15 de septiembre. Al igual que en ediciones anteriores, se entregará un único premio de 500 euros brutos y se admitirá cualquier formato: fotográfico, pictórico o digital.
CERTAMEN.- El 28 de febrero pasado quedó abierto el plazo para presentar trabajos de cara al III Certamen Cinematográfico Amigos de Ribadesella, previsto del 31 de octubre al 8 de noviembre, y ya se han recibido 179 trabajos, uno para la categoría local de temática o realización riosellana (Premio Atalaya 700 euros) y el resto para la categoría general (Premio Pagadín 1.300 euros).
En el mes de marzo pasado y en el marco del certamen, también se celebró un taller cinematográfico dirigido por Pablo Casanueva en escenarios rurales del concejo. En él participaron una veintena de personas de todas las edades interesadas en saber cómo es la industria del cine desde dentro. Según avanzó la coordinadora del certamen, Victoria Rodríguez ‘Viki’, “nuestra idea es organizar otro laboratorio similar en los días previos al festival”.
También adelantó que el IES Avelina Cerra acogerá antes de que finalice este curso una jornada cinematográfica en la que se proyectarán los cortos ganadores de las dos primeras ediciones y algunos finalistas. Y en la víspera de la Gala Final de este año, el 7 de noviembre, también se organizará otra jornada matinal en el mismo centro educativo.