Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Equipo Científico del MUJA ha recuperado 550 huellas de dinosaurios en sus primeros 20 años de andadura

Caravia Colunga Cultura Ribadesella Sociedad

El Museo del Jurásico de Asturias abre al público la exposición 20 años de ciencia en el MUJA, un recorrido visual por dos décadas de hallazgos en La Costa de los Dinosaurios acompañados de una intensa labor de trabajo y divulgación del equipo científico del Museo, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

Esta mañana el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González, el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, la concejal de Cultura de Villaviciosa, María Reyes Ugalde, el concejal de Cultura de Caravia, Ignacio Braña, junto a García-Ramos y Piñuela, entre otras personalidades, han inaugurado la muestra, que incluye más de 125 fotografías, cerca de una veintena de fósiles no expuestos de forma habitual en el Museo y una zona con audiovisuales en la que se pueden ver algunos de los rescates de fósiles realizados en los últimos años.

Los fósiles de la colección del Museo expuestos en esta muestra permiten repasar y observar algunos de los descubrimientos más destacados en estos 20 años de ciencia. Se puede ver el esqueleto parcial de un dinosaurio ornitópodo, el más completo encontrado hasta ahora en Asturias y el único articulado, recuperado de los acantilados de Quintueles en Villaviciosa con la ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra; el primer hallazgo de las impresiones de la boca de un pez en el Jurásico a nivel mundial en un bloque procedente de la playa de Merón en Argüero (Villaviciosa); o los fósiles de bivalvos de agua dulce localizados en Colunga, Llastres y Abeu que permitieron documentar nuevos géneros y especies de estas almejas jurásicas descubiertas en Asturias.

Huellas de dinosaurios terópodos, la mandíbula de un ictiosaurio (reptil marino), las icnitas y rastros de cocodrilos de muy pequeño tamaño o el nódulo de caliza con pez jurásico en su interior y su impresión en 3D (que permite ver su esqueleto) son algunos de los ejemplares fósiles que forman parte de la exposición y que reflejan la riqueza paleontológica presente en La Costa de los Dinosaurios, el sector litoral asturiano comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella.

20 años de ciencia en el MUJA es además un tributo de gratitud del equipo científico a todas aquellas personas que contribuyeron de una manera u otra a la creación y mantenimiento del Museo, tanto a nivel institucional como a nivel particular, colaborando en la investigación, en las tareas de campo o donando fósiles, por ejemplo.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de diciembre en el horario de apertura del Museo, se completa con un espacio especialmente dedicado al público infantil, en el que se pueden aprender peculiaridades sobre los dinosaurios a través de puzles, de juegos de preguntas y respuestas o con simuladores de huellas de estos reptiles. También hay una zona de photocall en la que el público puede inmortalizarse con su dinosaurio favorito.

20 años de ciencia en el MUJA forma parte del programa con cerca de 50 actividades y propuestas con las que el Museo celebra su 20º Aniversario. Uno de los platos fuertes de esta efeméride serán las dos jornadas de puertas abiertas que habrá este fin de semana, 6 y 7 de abril, con entrada y actividades gratuitas como pintacaras y talleres infantiles, animación con las mascotas del Museo, rutas para seguir las huellas de dinosaurios en La Griega con el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve y Monólogos de Ciencia y Clowntifics con Big Van.

20 años de ciencia en cifras.-Durante estas dos décadas en el Museo del Jurásico de Asturias:

  1. Se han recuperado de los acantilados más de 800 huellas de vertebrados (550 de dinosaurios).
  2. El equipo científico ha colaborado con más de 50 investigadores en la publicación de 80 artículos científicos y de 10 artículos y libros de carácter divulgativo, además de 16 capítulos de libros (13 nacionales y 3 internacionales).
  3. Se definieron 4 nuevos géneros y 10 especies.
  4. Participación en 5 proyectos de investigación (4 nacionales y 1 regional).
  5. Defensa de una Tesis Doctoral sobre huellas de reptiles del Jurásico de Asturias.
  6. Organización de 4 congresos (3 nacionales y 1 internacional).
  7. Asistencia a 29 congresos y reuniones científicas (12 nacionales y 17 internacionales).
  8. Presentación de 69 comunicaciones en congresos y reuniones científicas (35 nacionales y 34 internacionales).
  9. Participación en varias campañas de excavación y estudio de yacimientos con huellas de dinosaurios en España, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, China y Corea del Sur.

Asistentes al acto inaugural de la exposición del 20 aniversario

Visto 73 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.