Llanes prestará próximamente un servicio de psicoasesoría para adolescentes y jóvenes empadronados en el concejo, un recurso preventivo de información y asesoramiento dirigido a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años para la promoción del bienestar emocional. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y no terapéutico. Este servicio de asesoría psicológica para adolescentes y jóvenes de Llanes contará con varias acciones específicas.
- Por un lado, el servicio de psicoasesoría como espacio seguro y confidencial de desahogo emocional donde los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones. A su vez, se pretende que funciona como recurso de detección precoz de problemas de salud mental juveniles, para su posterior derivación a servicios especializados. Estará localizado en la escuela municipal de música de Llanes, los viernes de tarde, en horario de 17:00 a 21:00h.
- Por otro, un servicio de charlas y talleres grupales sobre salud psicológica para jóvenes, profesionales y familias.
- Y en tercer lugar, un servicio de apoyo en línea a través del número de teléfono 644 182 909, con atención telefónica de orientación y apoyo (whatsapp, llamada o videollamada) y difusión de información relacionada con la salud psicológica a través de redes sociales.
Los problemas de salud mental y el malestar emocional son una causa importante de malestar de niñas, niños y adolescentes que a menudo se pasa por alto y que interfiere en su salud y su educación, así como en su capacidad para alcanzar su pleno desarrollo.
Desde el Programa Municipal Plan de Infancia de Llanes, a través del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, grupos de participación y talleres de gestión emocional en los centros educativos, se han promovido acciones específicas de cuidado, prevención y promoción de la salud mental y el bienestar emocional de niños/as y adolescentes durante los últimos años.
La psicoasesoría, supone dar un paso más a la atención de la salud mental y el bienestar emocional de los niños/as y adolescentes, reforzando el papel comunitario y preventivo, con el objetivo de dar respuesta a una de las necesidades detectadas por los diferentes agentes sociales, como Servicios Sociales, que vela por el bienestar de la infancia y adolescencia del municipio. Así como, por los propios niños/as y adolescentes, quienes señalan “parece que sólo vamos al psicólogo cuando pasa algo grave, debemos normalizar ir al psicólogo”.
Este servicio surge desde la inclusión, que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a derechos tan importantes para ellos y ellas, como son derecho a la salud, derecho a una información de calidad y derecho a expresar su opinión y ser escuchado.
La iniciativa ha sido presentada por las concejalas de infancia, juventud y servicios sociales, Priscila Alonso y cultura, Marisa Elviro, ambas en la fotografías.
Noticias relacionadas
El servicio de psicoasesoría de Llanes atiende a 17 menores en su primer trimestre de funcionamiento
El servicio de psicoasesoría para jóvenes y adolescentes de Llanes ya está operativo en la Escuela de Música