Las residencias de mayores del oriente de Asturias han registrado sus primeros casos de positivos en coronavirus. A falta de datos oficiales, al menos dos son las personas que a día de hoy están afectadas por la Covid-19. El número es insignificante, teniendo en cuenta el número de geriátricos públicos y privados distribuidos por la comarca.
Según la secretaria general de CCOO en el oriente de Asturias, Humildad Gutiérrez, trabajadora social adscrita al Servicio de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva, “hay algún caso aislado, pero nada grave ni alarmante, se trata de casos leves y aislados con patologías asociadas y problemas anteriores, pero que no afectan al colectivo no hay peligro para el resto de mayores”.
El pasado sábado, el Gobierno de Asturias anunciaba que se había solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para llevar a cabo la desinfección e higienización de las residencias de mayores privadas de Asturias. En el primer lote de siete centros privados quedó incluida la Residencia Geriátrica Faustino Sobrino de Llanes, donde se localiza uno de los positivos.
Entre tanto, la propagación del coronavirus parece que se ralentizado en el Principado de Asturias. El número de afectados solo creció en 49 personas durante la jornada de ayer, día en el que solo se contabilizó un fallecimiento. El confinamiento parece que está dando resultados, aunque veinte días después del inicio de Estado de Alarma, las trabajadoras de ayuda a domicilio de la comarca siguen reclamando equipos de protección individual.
Esta carencia la van superando en la medida de lo posible porque, hasta ahora, “nos ha faltado fluidez, los equipos nos siguen llegando a cuentagotas”, añadió Gutiérrez. Las trabajadoras estaban solicitando batas desechables para no poner en peligro a los usuarios, “pero fueron absolutamente imposible de conseguir”. Están trabajando con los medios que tienen a su alcance y de momento, teniendo en cuentea que el volumen de usuarios es mucho mayor al habitual, siguen sin tener positivos en el servicio de ayuda a domicilio que prestan. Ni en usuarios ni en trabajadoras.
Noticias relacionadas
El Principado confirma los dos casos activos de coronavirus en una residencia del oriente de Asturias
Entrevista HUMILDAD GUTIÉRREZ (Desempleo y Coronavirus en el Oriente de Asturias)
Principado y Delegación del Gobierno desinfectarán la residencia Faustino Sobrino de Llanes