Las obras de restauración fluvial del bajo Sella, cuyo proyecto acaba de salir a licitación, tendrán un plazo de ejecución de un año. La actuación se ha licitado con un coste de 5,4 millones de euros y el plazo para la presentación de ofertas se cerrará el 18 de marzo.
El objetivo de estos trabajos pasa por corregir las alteraciones morfológicas del cauce, proteger la ribera y el núcleo urbano de Triongu con una “obra especial” para evitar las inundaciones y mitigar la presencia de especies exóticas invasoras.
Precisamente, a Triongu se acercaban hoy la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, la vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte.
La delegada del Gobierno ha destacado que es una «gran noticia no solo para los habitantes de Triongu, sino de todo el bajo Sella y demuestra el compromiso de las administraciones con esta zona». En total se actuará sobre los últimos 24 km del bajo Sella que discurren por los términos municipales de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella.
Por su parte, Llamedo ha subrayado que esta obra refleja el compromiso del Gobierno central con la comarca oriental de la comunidad y de forma muy especial con Triungu. Agradeció la inversión en nombre del Ejecutivo asturiano y recordó lo ocurrido en las inundaciones de 2010 “en las que Triongu era todo agua”.
Noticias relacionadas
Lastra y Llamedo visitan este lunes, antes de su restauración, la ribera fluvial de Triongu
Licitada en 5,4 millones la restauración fluvial del bajo Sella, entre Cangas de Onís y Ribadesella
Reportaje ADRIANA LASTRA y GIMENA LLAMEDO (Restauración Fluvial del Bajo Sella)