Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Malestar ganadero por las condiciones en las que se desarrolló la protesta de Corao

Cangas de Onís Sociedad

La concentración de ganaderos celebrada este mediodía en la Feria de Corao (Cangas de Onís), convocada por Asturias Ganadera y Ganagri, reunió a tantos políticos como ganaderos. Por orden de la Delegación del Gobierno, la protesta pacífica no se pudo celebrar en el lugar predeterminado por la organización. Los manifestantes tuvieron que apartarse del recinto ferial, El Castañeu de Corao, circunstancia que restó público y presencia de los verdaderos protagonistas, los ganaderos que buscaban vender algunas de sus reses.

Su malestar se hizo público durante la lectura de uno de los manifiestos en el que la presidenta de Ganagri, Rosa Gutiérrez, también manifestó la queja del colectivo ante la Guardia Civil por las denuncias y acusaciones penales que vienen sufriendo por los incendios forestales. Aseguró que se están iniciando procedimientos penales contra ganaderos «sin prueba alguna», por el simple hecho de ser propietario o usuario de la finca incendiada. Así, «cualquier ganadero vive bajo el temor a ser acusado del incendio si alguna de sus fincas es el lugar de origen del incendio o incluso de finalización». Hoy han iniciado una campaña de recogida de firma para elevar esta protestas a las instancias competentes y al Defensor del Pueblo.

Pero la protesta también sirvió para insistir en la petición más recurrente del sector a lo largo de los dos últimos años, que el lobo deje de formar parte del Lespre, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esta semana se debatirá en la Junta General del Principado una propuesta del PP para sacar al lobo de este catálogo y a lo largo de este mes también se debatirá otra similar en el Congreso de los Diputados.

A su vez se ha reclamado pecios justos para los productos del campo, haciendo cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, el rechazo a los tratados de libre comercio, menos burocracia en el día a día de su trabajo, apoyo a la incorporación de jóvenes ganaderos que faciliten el relevo generacional y precios mas bajos para el gasóleo agrícola profesional.

Visto 1.420 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.