Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los pueblos de Ribadesella proponen ampliar el gálibo de todos los pasos inferiores localizados en la vía férrea

Ribadesella Sociedad
Los pueblos de Ribadesella proponen ampliar el gálibo de todos los pasos inferiores localizados en la vía férrea

La primera reunión entre el Ayuntamiento de Ribadesella y los alcaldes pedáneos de los pueblos por los que pasa la vía del tren ha servido para sentar las bases de las propuestas que el concejo presentará al plan de supresión de pasos a nivel diseñado por Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha presentado un anteproyecto que contempla eliminar mas de la mitad de esos pasos.

            El alcalde, Ramón Canal y los concejales de obras y medio rural, José Luís Díaz Bermúdez y Luís Fuentes respectivamente, fueron los encargados de presentar este estudio preliminar a los representantes vecinales de Cueves del Agua (José Antonio Peón), Lloviu (Abel Bouzán), Collera (Ignacio Bosch), Meluerda (José Manuel Lastra), Camangu (Carlos Piélagos) y Toriellu (Manuel Martínez). Solo estuvo ausente el pueblo de Cuerres.

            Según explicó Luis Fuentes, de los 42 pasos a nivel existentes en el concejo, “muchos de ellos son caminos que dan acceso a fincas, se propone suprimen alrededor de 24”. El estudio plantea una solución diferente para cada uno de ellos, creando caminos paralelos a la vía en conexión con los que quedan abiertos, mejorando y ampliando la seguridad en estos últimos con barreras y semáforos.

            Entre las propuestas planteadas por los alcaldes de barrio destacó una por encima del resto, relacionada con los pasos inferiores diseminados a lo largo del trayecto. “Quieren la ampliación de los gálibos de estos pasos inferiores porque hoy en día los tractores tienen un tamaño mayor que en el pasado, así que pediremos que se rebaje el nivel de la carretera en todos ellos”, destacó Fuentes. A su vez, a propuesta de los representantes de Cueves y Lloviu se solicitará el detalle de solución propuesta para el paso a nivel de San Román, “ya que el estudio no aclara cómo quedaría el tránsito hacia la ería de Cueves”.

Respecto al ramal del puerto, el tramo de vía que une la estación de Lloviu con la villa de Ribadesella que solo se utiliza el día de Les Piragües, el Ayuntamiento solicitará que se mantengan los dos pasos peatonales existentes a la altura de El Pochacu y Les Casines. Las intenciones municipales pasan por incorporarles dos pasos de cebra a través de la carretera N-632, para los que ya tiene autorización de Carreteras del Estado. De todas formas, teniendo en cuenta que el ramal del puerto solo se utiliza un día al año, alguno de los presentes planteó dejarlo tal y como está en todo su recorrido.

Cuando el proyecto esté cerrado, Adif y el Ayuntamiento de Ribadesella firmarán un convenio de colaboración para desarrollarlo. La entidad pública ferroviaria asumirá toda la inversión y el Consistorio aportará el suelo necesario para la construcción de las infraestructuras complementarias. Durante la reunión, el alcalde anunció que, en breve, podría ser la semana que viene, comenzarán las obras para la supresión del paso a nivel de Espina, el que da acceso a la playa de Arra y los acantilados de El Infierno. Este se sustituirá por un paso inferior que costará 833.000 euros.

Visto 713 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.