Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Amplio desembarco político en la primera Feria de Corao celebrada este viernes en El Castañeu

Cangas de Onís Política Sociedad

La primera feria ganadera de Corao, celebrada esta mañana en El Castañeu de la localidad canguesa, ha contado con un amplio desembarco de representantes políticos. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas ha traído a los candidatos autonómicos de Partido Popular (Diego Canga) y Foro (Adrián Pumares), que ayer anunciaban la visita, y al Consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo (PSOE), que esta mañana modificaba su agenda para contraprogramar la presencia de sus rivales políticos.

            Calvo hizo referencia a las actuaciones consensuadas con los representantes de los ganaderos para desbrozar 108 hectáreas de monte en el Parque Nacional de Los Picos de Europa a lo largo de este año. “Actuaciones que están dotadas con medio millón de euros, una inversión que permitirá generar, ha indicado, más superficie de pasto para favorecer la ganadería extensiva”, explicó.

            El consejero insistió en que la solicitud del Principado para la extracción de ejemplares de lobo en el Parque Nacional “sigue vigente”. Es más, una vez que ya se ha facilitado el censo de lobos correspondiente al año 2022, Calvo espera que el Ministerio “nos de autorización antes de que los animales vuelvan a los pastos de altura”. También apostó por la vía judicial iniciada junto al resto de comunidades autónomas del norte para poner punto final a la catalogación del lobo, “porque esta no desaparecerá por mucho que lo diga un candidato a la presidencia del Principado”, añadió en referencia a Diego Cangas.

            Este último, el candidato del PP a la Presidencia del Principado, se comprometía a encargar en el primer Consejo de Gobierno un estudio técnico y científico para que el lobo deje de ser especie protegida y a impulsar una modificación de la respuesta administrativa ante los daños por fauna salvaje de forma que la indemnización sea automática sin necesidad de hacer ninguna comprobación. «Confiamos en nuestros ganaderos», ha asegurado Canga, que ha garantizado además que el pago se realizará en un plazo máximo de 45 días gracias a la creación de cuatro equipos multidisciplinares para la tramitación urgente del pago que apliquen un baremo real y sencillo, «que incluirá el lucro cesante por los animales perdidos por tramos de edad».

Diego Canga se comprometió a ampliar de forma importante la cuantía de las ayudas económicas a los once productos agroalimentarios asturianos protegidos con DOP, IGP u otras marcas de calidad como la producción ecológica a las que el Gobierno actual “destina 1,3 millones mientras que Galicia dedica sólo a la ternera gallega 1,4 millones”. También dijo que en su futuro gabinete el consejero de Ganadería tendrá «derecho de veto» sobre cualquier decisión «que sea lesiva para los intereses de los habitantes y profesionales de las zonas rurales».

Por último, el candidato de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno central que tenga en cuenta la «idiosincrasia» del campo asturiano para la aplicación de las normativas urbanísticas o medioambientales para las ganaderías familiares. Puso el ejemplo de las dos cuadras en Suarias clausuradas por orden judicial y las normativas medioambientales y urbanísticas a las que tienen que hacer frente las pequeñas explotaciones ganaderas. «El campo asturiano necesita más apoyo y menos poner palos en las ruedas», ha indicado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Corao, donde ha afirmado que el Gobierno «de Barbón y de Alejandro Calvo mira para otro lado ante este sector tan importante». «Llevamos a vueltas desde hace meses para poder solucionar el problema que existe en Picos de Europa con algún ejemplar de lobo», ha señalado. Pumares ha afirmado que las políticas del PSOE en ganadería y medio ambiente «impiden una convivencia normal entre el hombre y el lobo» y ha señalado que no se ha puesto ninguna solución «y el lobo esta más protegido que al principio de la legislatura».

Visto 450 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.