Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella ampliará los usos del Polígono de Guadamía si fuese necesario para instalar el Crematorio funerario

Ribadesella Sociedad
Ribadesella ampliará los usos del Polígono de Guadamía si fuese necesario para instalar el Crematorio funerario

El Ayuntamiento de Ribadesella está abierto a modificar y ampliar los usos permitidos en el Polígono Industrial de Guadamía para facilitar la instalación de un horno crematorio funerario si así fuese necesario. Según avanzó el alcalde, el socialista Ramón Canal, la empresa interesaba en abrir un equipamiento de esas características en el concejo cuenta con una “reserva provisional de suelo” en el polígono para llevarlo a cabo. En estos momentos está tramitando un estudio básico para saber si encaja dentro de las actividades autorizadas en el área empresarial.

En ese sentido, “hay sentencias que admiten esa actividad en un polígono industrial, pero hay otras que dicen lo contrario, así que estamos pendientes de los informes técnicos y jurídicos para contestarles al estudio presentado y decirles si es viable o no”, afirmó el alcalde. El modificado Plan General de Ordenación, aún pendiente de aprobación, incluye una tercera fase de ampliación para el polígono que recogerá actividades no regladas en las dos primeras fases. En este caso no habría ningún problema, pero la funeraria tendría que esperar a su futuro desarrollo. “Así que si fuera necesario modificar los usos del polígono en sus dos primeras fases el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacerlo, aunque antes vamos a ver lo qué nos dicen los informes técnicos y jurídicos”, añadió Canal.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Ribadesella ha rechazado algunos proyectos empresariales al no estar recogidos en la gama de actividades permitidas. Por ese motivo, el alcalde cree que “este podría ser el momento de darle una vuelta y revisar los usos permitidos en el polígono”. Además, una actividad industrial de horno crematorio funerario también requerirá de un estudio de sostenibilidad ambiental muy riguroso y una tramitación exigente tanto para ubicarse en el polígono como en cualquier otro lugar del concejo. La empresa cree que el concejo de Ribadesella es un lugar estratégico en la comarca para dar servicio a todos los concejos del oriente.

Además, este jueves quedaba abierto el plazo para que las comunidades de propietarios del barrio de El Cobayu presenten sus propuestas a la convocatoria de la quinta fase del ARRU, el Area de Regeneración y Renovación Urbana que se viene desarrollando en esa zona desde hace varios años. El plazo para presentar la documentación es corto, finaliza dentro de una semana, el 10 de marzo, pero todo apunta a que cinco de las seis comunidades que aún no se han rehabilitado tienen toda la documentación preparada. Posteriormente, una comisión municipal decidirá a quien se adjudica este año la rehabilitación

Esta quinta fase está presupuestada en 304.047 euros, de los que el Estado aporta el 30% (91.000 euros), el Principado de Asturias el 10% (30.000 euros) y el Ayuntamiento el 45% (138.000 euros). El 14% restante deben aportarlo los propietarios del edificio elegido. Esta es la última convocatoria del ARRU. Las fases siguientes se ejecutarán con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. De esta forma, el Ayuntamiento de Ribadesella confía en reducir las aportaciones municipales siguientes.

Visto 331 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.