La Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias ha hecho pública una circular por la que prohíbe la pesca de la caballa (xarda) a las embarcaciones de recreo del Principado de Asturias. La nota informativa remitida a los puertos deportivos y clubes náuticos de la región es clara. Mientras la Secretaría General de Pesca no publique la resolución de 2020 relativa a esta pesquería, la misma “permanecerá cerrada para la pesca recreativa, por lo que podrá ser objeto de sanción en caso de observar capturas de dicha especie”.
La prohibición ha hecho saltar las alarmas entres los aficionados a la náutica pesquera. De alguna forma, ven peligrar su principal entretenimiento. Entre ellos el Club Náutico Arra de Ribadesella. Su presidente, Manuel Rodríguez, teme que tras la xarda vengan otras especies como el bonito y que este sea el principio del fin de una actividad recreativa que genera mucha riqueza. “Nosotros tenemos un cupo muy limitado de xarda, de 5 kilos por licencia y un máximo de cuatro licencias por barco, así que si no nos dejan pescar acabaremos vendiendo los barcos o quemándolos si no encontramos quien los compre”, afirmó.
Si esto ocurre, los puertos deportivos quedarían “abandonados”, reservados para las embarcaciones de vela, “que solo suponen un veinte por ciento del total”, añadió. Para luchar contra la limitación de su actividad e intentar organizar un frente común contra los recortes, se ha convocado una reunión sectorial en Barreiros (Lugo) para el sábado 14 de marzo. A la cita asistirán patrones de embarcación de todo el litoral Cantábrico y allí estarán varios representantes del Club Náutico Arra de Ribadesella con su presidente a la cabeza. “Cuando yo me inscribí ya éramos noventa”, dijo Rodríguez, que animó a participar al resto de patrones de Llanes o Lastres.
ROBOS.- Respecto a los robos perpetrados por unos desconocidos en varias embarcaciones deportivas riosellanas, Manuel Rodríguez aseguró que las denuncias van a “cuentagotas” porque muchos de los patrones residen fuera de Ribadesella y aún no se han percatado de lo sucedido. Por ejemplo, “hay uno de Burgos que está intentando presentar la denuncia desde su ciudad de residencia y todo parece que al final lo podrá hacer, pero es que esta mañana ha aparecido otro propietario que no teníamos controlado y al que también le han roto la cerradura y le han robado, aunque poca cosa”, explicó. La lista sigue creciendo a pesar de que inicialmente solo se habían presentado cuatro denuncias.
A su vez, el club náutico se está poniendo en contacto con aquellos patrones que fueron víctimas del robo, pero residen fuera de Ribadesella, tanto en Asturias como en otras provincias y comunidades autónomas. Uno de ellos se encontraba de viaje en Nueva York, “pero como ya ha regresado nos dijo que se acercará esta semana a presentar la denuncia”. Manuel Rodríguez confía en que la labor investigadora de la Guardia Civil de sus frutos aunque, de momento, sabe que “no nos queda mas remedio que esperar a que den resultado esas pesquisas para tranquilizar a todos los armadores, aunque la mayoría tienen seguro a todo riesgo”, añadió.
Noticias relacionadas
Entrevista MANUEL RODRÍGUEZ (Pesca Xarda Deportiva y Robos Embarcaciones)
La Guardia Civil investiga el robo en diez barcos del puerto deportivo de Ribadesella