Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Expertos en salud recomiendan no compartir el vaso de sidra para evitar contagios como el coronavirus

Sociedad
Expertos en salud recomiendan no compartir el vaso de sidra para evitar contagios como el coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) aconseja beber la sidra en vasos individuales. Es decir, recomienda no compartir los vasos. El doctor José Ramón Villagrasa, miembro de esta asociación, ha explicado en COPE que el COVID-19 se puede transmitir por las «gotitas».

Villagrasa, especialista en Salud Pública, recomienda no compartir el vaso de sidra «no solo por el coronavirus, sino por higiene» ya que se pueden transmitir otro tipo de virus como el herpes labial o la gripe.

En una entrevista concedida a nuestros compañeros de COPE Asturias, ha explicado que para que el virus se transmita es necesario que haya bebido por el mismo vaso una persona contagiada con el COVID-19. «Yo no aconsejaría compartir vaso con una persona que haya dado positivo en coronavirus».

La medida preventiva no es nueva en Asturias. En el año 2009, coincidiendo con la epidemia de la Gripe A, las autoridades sanitarias aconsejaron no compartir el vaso de sidra y beberla en vasos individuales.

La tradición en Asturias de compartir el vaso de sidra viene de lejos y es entendida como una tradición para socializar. De hecho, la tradición dice que no debe beberse el ‘culín’ completo para que quede un poco que se tira por el lado del vaso por el que se bebe para dejarlo limpio y que pueda ser utilizado por otra persona. No obstante, cada vez son mas las sidrerías que deciden servir un vaso por persona, decisión que debería hacerse extensible a todas por obligación sanitaria exista o no el coronavirus.

DATOS DE CORONAVIRUS EN ASTURIAS.- Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han realizado hasta este martes un total de 58 controles por el nuevo coronavirus ‘Covid-19’, con solamente un caso positivo, el paciente de 70 años que lleva ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde este sábado.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha ofrecido el dato en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, contestando a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo.

«Quiero aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje de calma tanto a la Cámara como a nuestros convecinos», ha dicho Fernández en su respuesta. Ha explicado que el caso del paciente del HUCA, de 70 años, está en estado grave. Pero ha negado que se haya contagiado en el Principado y ha explicado que venía de Portugal. «En Asturias, de momento, no ha habido transmisión», ha dicho.

Visto 700 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.