Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ayuntamiento de Llanes y Patrimonio acuerdan agilizar los trámites de rehabilitación en edificios históricos

Llanes Política Sociedad
Ayuntamiento de Llanes y Patrimonio acuerdan agilizar los trámites de rehabilitación en edificios históricos

La Dirección General de Patrimonio y Ayuntamiento de Llanes buscan mecanismos para reducir y agilizar los plazos en la tramitación de expedientes para acometer la rehabilitación y conservación de edificios históricos sin demoras que pongan en riesgo su conservación y mantenimiento. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida ayer en Oviedo por la concejala de urbanismo, Marián García de la Llana, con el nuevo Director de Cultura y Patrimonio, Pabló León.

La reunión entre los representantes de ambas administraciones, que discurrió en un tono constructivo y de colaboración, se espera sirva para desbloquear y acabar con la anómala situación que ha paralizado y/o ralentizado hasta casi medio centenar de expedientes remitidos a este organismo dependiente de la Consejería de Cultura por el ayuntamiento llanisco en el período comprendido entre 2013 y 2019. Uno por uno, fueron revisados en la sesión de trabajo por el Director y la concejala, estudiando, incluso, las consecuencias que podrían acarrear las dilaciones en contestar.

Uno de los últimos, fue el del edificio auxiliar situado junto a la casa de Gracia Noriega, en Llanes, cuya demora de 18 meses ha impedido al Consistorio no sólo no poder ejecutar la obra con Fondos Financieramente Sostenibles (IFS), sino que ahora podría impedir su recuperación, con el peligro que supone de derrumbe, porque en estos 18 meses se deterioró tanto la Casa Principal de Gracia Noriega, que ha pasado a ser prioridad su rehabilitación.

Ahora, y tras la sesión de trabajo mantenida, se quiere dar un giro para acortar y simplificar las gestiones burocráticas. En este sentido, Marián García de la Llana, expresó su optimismo de cara a una pronta solución para restablecer la normalidad: “El nuevo director es un técnico conocedor de los pormenores de este servicio, lo cual es una ventaja muy importante para revertir la situación. Y según me comentó ya se están tomando medidas al respecto. En el Ayuntamiento tiene un colaborador, aunque nos mantendremos vigilantes y exigentes”.

La concejala de Urbanismo expuso al Director la urgencia de varios edificios protegidos del concejo con serios problemas de conservación. Algunos de ellos acumulan retrasos en la resolución de expedientes de 7 meses, 1 año, 8 meses, etc. García de la Llana concluyó afirmando que espera un cambio en positivo de la relación entre el Ayuntamiento y Patrimonio, con la deseable y necesaria colaboración entre las dos administraciones al servicio de los vecinos.

Visto 163 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.